INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Los jaliscienses andamos con la lengua de fuera por el calorón, con la ropa pegada al cuerpo por el sudor, con sed permanente por la deshidratación, buscando cómo dormir enfriando los cuartos con ventiladores o como se pueda, agobiados por las altas temperaturas, buscando cómo refrescarnos y refrescándosela a quienes son responsables de garantizar el servicio de energía eléctrica, que ha pegado en el abasto de agua.

En el sistema de bombeo de agua de Chapala a Guadalajara tronó el cuarto transformador en tres días. El gobierno del estado reconoce que “algo muy raro y muy grave está pasando con el sistema eléctrico nacional”. A los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara nos han tenido sin el servicio continuo de agua. O sea, acalorados y sin agua. El desabasto ha sido la queja en por lo menos 250 colonias. Ya lo vaticinó El Buki al preguntar “adónde vamos a parar”.

***

Los partidos y las candidaturas por la gubernatura de Jalisco le están echando el resto, en sus campañas. Una de las maneras, sin ser la única, es a través de la presencia de personajes significativos en el estrellato político. Por ejemplo, el aspirante de Movimiento Ciudadano (MC) a gobernar la entidad, Pablo Lemus, fue anfitrión de su “hermanito” Luis Donaldo Colosio Riojas, quien viajó de Nuevo León para el viernes 10 de mayo festejar a las madres de Jalisco.

A Claudia Delgadillo, impulsada por Morena y aliados, la acompañaron el ex canciller mexicano Marcelo Ebrard, con quien pegó calcas en Zapopan, y del cual recibió espaldarazo, al igual que de la ex ministra Olga Cordero, y por acá se apareció el dirigente nacional de los morenos, Mario Delgado. En tanto, Laura Haro, postulada por la trilogía PRI, PAN y PRD, acompañó a la candidata presidencial Xóchitl Gálvez por tierras alteñas, como son las de Lagos de Moreno. Y faltan menos de tres semanas de campaña.

***

Los que tuvieron un agarrón fueron el candidato y las candidatas a la alcaldía tapatía. En el debate salieron a relucir demandas como, por ejemplo, el agua sucia que sigue llegando a las viviendas tapatías, la corrupción o la inseguridad, y lo que aseguran harán quienes aspiran a gobernar. Se trató de un ring con tres esquinas, José María Martínez, de Morena y aliados; Verónica Delgadillo, auspiciada por Movimiento Ciudadano, y Diana González, de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco. Organizado por Quiero TV, fue el primer debate con el trío.

Durante seis rondas participaron sacando el capote, la espada y las banderillas en el debate matutino. Delgadillo lanzó la primera estocada al asegurar que Chema es cómplice de la impunidad, al ser “cabecilla” de una mafia de jueces y magistrados que protegen delincuentes. Chema la acusó de mentir, de representar la frivolidad de MC y de que su partido tiene a Juan Carlos Márquez de candidato a diputado por el distrito 9, acusado de vender magistraturas por el naranja aspirante a senador Alberto Esquer. Diana se fue contra los dos y sus gobiernos. Y así por el estilo. ¿Quién ganó? Los tres se autoproclamaron triunfadores. ¿Quién realmente ganó? Lo sabremos pronto en las urnas.

[email protected]

jl/I