INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Senadores piden revisar sin prisas la reforma judicial

(Foto: Cuartoscuro).

La reforma judicial debería implicar un verdadero avance y no un “riesgo dramático para el país”, afirmó la senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel, quien llamó a que la iniciativa se revise a profundidad y con calma.

Reconoció la “actitud receptiva” de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum para que la propuesta sea discutida en parlamento abierto.

“El régimen de elección directa de los encargados de la administración de justicia es un cambio de 180 grados, entonces hay que tomar las previsiones indispensables para que esto sea un verdadero avance, o que haya la reconsideración necesaria para que verdaderamente sea un avance y no sea un riesgo dramático para el país”.

Por su parte, el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, refirió que con un mecanismo de elección popular de impartidores de justicia, como  busca la iniciativa de Morena, podría abrirle la puerta al crimen organizado.

“Si este diseño está encaminado a realizarse a través de la figura de los mecanismos electorales de elección popular, dado que interviene el INE, dado que habrá urnas en los distintos distritos judiciales, pues obviamente es un riesgo latente porque pueden presionar, pueden direccionar y pueden llegar a obtener ese voto, muchas veces coaccionado, para los fines que les convengan”.

Mancera afirmó que la iniciativa de López Obrador pretende que se acaben los problemas en el Poder Judicial simplemente cambiando a jueces, magistrados y ministros, cuando lo que se necesita es un cambio estructural.

JB