INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Guardan 48.6 mdp de las 'alcancías rateras'

FALTA LO DEL SITREN. Los casi 50 millones de pesos se han acumulado sólo en las tres líneas de Tren Ligero. (Foto: Michelle Vázquez)

Gabriela Alvarado vive en Zapopan y, al menos tres veces por semana, usa la Línea 3 (L3) del Tren Ligero. Para subirse a sus vagones utiliza la tarjeta MiMovilidad de manera frecuente, pero la perdió hace un mes y desde entonces compra univiajes, los cuales tienen un costo de 9.50 pesos; sin embargo, los paga con 10 y así se queda sin los 50 centavos restantes, mismos que puede reclamar al Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).

“No sabía que eso se podía hacer, aunque quizá me quitaría tiempo y preferiría no hacerlo porque diario ando corriendo para alcanzar el tren”, sostuvo la usuaria.

Además, consideró que no hay información al respecto. “Voy a esperarme mejor a comprar una tarjeta. En la estación de Arcos de Zapopan llevo todo el mes esperando a que lleguen nuevas”.

Como ella no es la única persona usuaria que no reclama los 50 centavos pagados de más, el dinero se ha ido acumulando y ya suma un monto millonario del que no se puede disponer. Del 27 de julio 2019 al 30 de abril de 2024, el Siteur suma una bolsa de 48 millones 622 mil 648.70 pesos por los 50 centavos extra que los usuarios pagan en los univiajes. La cantidad, informada vía transparencia, sólo es por las tres líneas de Tren Ligero, es decir, no hay detalles de lo acumulado en las rutas del Sitren, también a cargo del Siteur.

Al precisar el monto acumulado de julio de 2019 a abril de este año, el sistema recordó que la L3 comenzó a operar el 12 de septiembre de 2020, es decir, fue entontes cuando empezó a recaudar dinero por 50 centavos de más.

De acuerdo con el gobierno de Jalisco, el excedente se va a un fideicomiso que es controlado por un comité rector para el cumplimiento de objetivos y su correcto funcionamiento.

“Los importes por excedentes no se utilizan para pagos del Siteur ni para pagar al concesionario del sistema de peaje; permanecen depositados en las cuentas concentradoras, a la espera de instrucción de instancia competente para darles un destino”, indicó al respecto el sistema hace dos años mediante un comunicado, pero en la nueva solicitud de información no aclaró la situación del dinero.

Al Siteur también se le solicitó información de las solicitudes hechas por usuarios para que les devuelvan sus 50 centavos pagados de más y, en respuesta, indicó que en el periodo referido tuvo 24 mil 116 peticiones correspondientes a 12 mil 62.50 pesos.

El Siteur explicó que la devolución de los 50 centavos se hace por medio de nueve módulos de atención especiales para ello. “Lo único que se solicita a las y los usuarios es que se acerquen a los centros de atención y presenten el comprobante correspondiente”, es decir, su boleto de univiaje.

‘ALCANCÍAS RATERAS’, EN ARCHIVO TEMPORAL

A las máquinas que no dan cambio al pagar el pasaje de 9.50 pesos en el transporte público los usuarios las conocen también como alcancías rateras y por ellas la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) inició una investigación, pero el caso está archivado de manera temporal.

Vía transparencia, a la dependencia se le requirió conocer qué había pasado con esa carpeta de investigación, pero reservó la información; sin embargo, al acatar el principio de máxima publicidad puntualizó que fue el 21 de julio de 2020 cuando se abrió el caso por el delito de “peculado y delitos cometidos en la administración de justicia y en otros ramos del poder público”.

Pero el último registro de investigación es del 16 de junio de 2021, es decir, ya cumplió tres años sin nuevos elementos de prueba y se encuentra en archivo temporal.

“Esto implica que la investigación no ha concluido y que la representación social está a la espera de mayores datos que permitan determinar la existencia o no de un hecho que la ley señale como delito y, en su caso, la probable responsabilidad de quien lo cometió o participó en su comisión; conforme lo dispuesto por el numeral 254 del Código Nacional de Procedimientos Penales”, detalló la dependencia por transparencia.

El artículo 148 del Código Penal de Jalisco establece que comete el delito de peculado todo servidor público que, para usos propios o ajenos, “distraiga de su objeto dinero, valores, fincas o cualquiera otra cosa perteneciente al estado o municipio, organismo descentralizado o a un particular si, por razón de su cargo, los hubiese recibido en administración, en depósito, en posesión o por otra causa”.

Crece uso de MiMovilidad

El gobierno estatal afirmó que en 2018 sólo 5 por ciento de los viajes totales se pagaba con métodos electrónicos, es decir, la mayor parte se realizaba con efectivo, pero para 2023 los viajes que se pagaron mediante la tarjeta MiMovilidad representaron 54 por ciento.

jl/I