INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Alain Delon, mito del cine francés 

HISTORIA. Apareció en cerca de un centenar de filmes o series, que incluyen El gatopardo, El samurai, Rocco y sus hermanos o A Pleno Sol. (CORTESÍA EFE)

El actor Alain Delon, mito del cine francés, murió a los 88 años, anunciaron sus hijos Alain Fabien, Anouchka y Anthony en un comunicado. 

En el mensaje, enviado a la agencia francesa AFP, los tres hijos explicaron que la muerte se produjo “serenamente” en la casa que Alain Delon tenía en Douchy, en el centro de Francia. 

En nombre de la familia, pidieron que se respete su intimidad en este momento de duelo extremadamente doloroso.  

Tras haber sufrido un ataque vascular cerebral en 2019, sus apariciones públicas habían sido contadas y vivía en su propiedad de Douchy. Lo que más había trascendido eran las desavenencias entre sus tres hijos, muy divididos sobre su estado de salud real y la forma en que debía ser atendido. 

Precisamente en 2019 había recibido una Palma de Honor en el Festival de Cannes por el conjunto de su carrera. 

Fue el protagonista de míticas películas como Rocco y sus hermanos, A pleno sol, ¿Arde París?, Círculo rojo, Tulipán negro, El eclipse, El gatopardo o Borsalino

Junto a Jean Paul Belmondo hicieron triunfar el cine francés de forma internacional. 

Nació en Sceaux, cerca de París, el 8 de noviembre de 1935. Hijo de padres separados, tuvo una infancia problemática en la que fue expulsado de varios colegios. En 1952 ingresó en el ejército francés como paracaidista de la Marina y a los 18 años fue voluntario a la guerra de Indochina. Licenciado en el ejército volvió a París y trabajó de camarero y cargador de mercado. 

Animado por el director de cine francés Ives Allegret y Michele Cardone se convirtió en actor y éste le dirigió en su primera película, Quand la femme s'en méle (1957). Al año siguiente, en el rodaje de Christine conoció a la que se convertiría en uno de los grandes amores de su vida, Romy Schneider, con la que formó una de las parejas más bellas y queridas del cine. 

En los 60 rodó numerosas películas. Fue la época de la nouvelle vague francesa y del neorrealismo italiano: Clément le dirigió en A pleno sol (1960), en la que encarnaba a un asesino; Visconti en Rocco y sus hermanos (1961) y en El gatopardo (1963), sobre la aristocracia italiana; y Antonioni le sumergió en el universo femenino en El eclipse (1962). 

FUROR. Delon fue una de las grandes estrellas del cine mundial, y más allá de sus películas, sus admiradores recordarán siempre la mirada, intensa o fría, de sus ojos azules.

 

Durante los 70 se especializó en 'thrillers' policíacos, muchos de ellos producidos por él mismo (Delbeau Productions). Además de Borsalino (1970) junto a Belmondo, las mejores interpretaciones de Delon en este decenio fueron Círculo rojo (1970), La primera noche de la quietud (1974), Dos hombres en la ciudad (1974), El zorro (1975) y La viuda Courdiec (1969), película co-protagonizada por Simone Signoret. 

Sin embargo, Delon no consiguió triunfar en Hollywood ni protagonizar apenas títulos con capital estadounidense, salvo Scorpio (1973), coprotagonizado junto a Burt Lancaster. 

Además de productor de más de 25 películas, Delon se atrevió con la dirección, en la que debutó con Por la piel de un policía (1981), a la que siguió Cerca a un ladrón (1983). 

A partir de los 80 su producción decreció, siendo sus películas más exitosas El amor de Swan (1983), Notre histoire (1985) de Bertland Blier, que le dió su primer César al Mejor Actor; Nouvelle Vague (1990) de Jean-Luc Godard, o El crimen (1993) de Jacques Deray. 

En 1998 rodó junto a Belmondo, Una de dos y al año siguiente participó en Los actores (2000), de Bertrand Blier. Una de sus últimas interpretaciones fue meterse en la piel del emperador Julio César en Asterix en los Juegos Olímpicos (2008).

GR