INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Obras públicas con dinero prestado, un daño al erario

(Foto: Especial)

Hacer obras públicas con dinero prestado siempre causan un daño al erario, afirmó Horacio Villaseñor, arquitecto, urbanista y máster en Gobierno y Administración Pública.

Afirmó que no hay deuda buena en la administración pública, además, señaló que en los últimos años no ha habido una buena administración pública porque siempre les falta dinero y para hacer obras piden prestado, es decir, que no pueden hacerlas con el dinero que ingresa a las arcas a través de los impuestos.

Insistió que el gobierno tiene que hacer sus obras con dinero propio, por lo que criticó que el actual gobierno presuma obras como la Línea 4 del Tren Ligero.

“Hay que bajar el gasto corriente, eso es administrar, hay que saber manejar los recursos públicos de tal forma que se gaste lo menos posible en gasto corriente, nómina, y por otro lado aumentes la inversión pública, porque no hay especialistas científicos en esto porque llegan políticos con otras cualidades como carisma o la popularidad, no hay quién haga lo que se debe hacer, entonces, lo único que hacen es lo más sencillo. No tiene chiste hacer una Línea 4 y un Peribús con dinero prestado, no tiene chiste, cualquiera lo puede hacer, no necesitan un experto en administración”.

Horacio Villaseñor indicó que además de realizar una mala administración pública se viola la constitución porque se establece que los contratos se otorgarán por licitación pública ni se deben fraccionar las obras.

Insistió que hacer obras a través de contratos es más caro que hacerlas directamente, por ello sostuvo que se necesita aumentar la inversión pública y hacerlo directamente. 

EH