INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Denuncian omisión en seguridad por parte del estado

Guardia Regional Purépecha de Michoacán (Foto: Cuartoscuro)

El abogado del colectivo Emancipaciones y académico de la UNAM, Orlando Aragón, señaló que desde hace quince años el problema de la violencia se ha agudizado en Michoacán, particularmente en las regiones purépechas.

El problema radica en que los grupos del crimen organizado quieren apoderarse de los recursos naturales de los que disponen las comunidades: el agua y los bosques, lo que ha generado un clima complejo entre las comunidades indígenas.

El abogado del colectivo explicó que “las comunidades desde hace unos quince años aproximadamente empezaron un proyecto de defensa comunal. Se han organizado internamente para defenderse y autogobernarse para darse lo que el gobierno no les daba y para darse autoridades a ellas mismas. Las autoridades tanto estatales como federales se han visto rebasadas y han sido en algunos casos omisas. Las comunidades se esfuerzan por defenderse, y por otro lado, está la insuficiencia, impotencia y a veces también abandono de las autoridades estatales y federales”.

El crimen organizado efectúa extorsiones, talas ilegales de árboles, y recientemente, desaparecieron a siete policías comunales y eso generó una actividad entre las personas de La Cantera para recuperarlos con vida, afortunadamente después de tres días, lo lograron, pero la comunidad permanece en un estado de alerta.

Orlando Aragón explicó que “en nuestro caso, apoyamos con la gestión con los tres niveles de autoridades y estamos trabajando en una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la situación del derecho a la seguridad de la comunidad, estamos trabajando en eso porque es una responsabilidad del estado de no brindar la seguridad que requiere la comunidad. Estamos en ese proceso, nos preocupa la seguridad inmediata, pero también de seguir los procedimientos legales para que el estado mexicano cumpla responda ante estas omisiones”.

GR