INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Con síntomas severos el 45% de casos de dengue

PIE DE FOTO: LO RECIENTE. La última semana la entidad registró mil 360 casos nuevos de dengue y 689 de ellos fueron con signos de alarma y 54 del tipo grave. (Foto: Michelle Vázquez)

María Ruelas estuvo enferma de dengue durante una semana y padeció dolor de huesos, ojos, temperatura, malestar general y un sangrado abundante por la nariz.

“Fue horrible. Incluso todavía tengo como secuelas, dolor de articulaciones, dolor de estómago, comezón en la piel y malestares generales”, refirió la jalisciense de 51 años, quien prefirió acudir a hacerse la prueba de dengue con un médico particular ante la saturación en el sistema de salud.

Alicia Correa no ha enfermado este año de la infección, pero sí varios miembros de su familia y del tipo de dengue con síntomas de alarma, incluida su mamá, quien padece un problema de salud al ser sobreviviente a un infarto. “La situación se ha vuelto preocupante”.

De los casos confirmados en la entidad hasta la semana epidemiológica 41, o al 14 de octubre, 41 por ciento corresponde a dengue con signos de alarma (DCSA), 4 por ciento, al tipo grave (DG) y 55 por ciento restante a dengue no grave (DNG), es decir, casi la mitad de la población que ha enfermado de la infección ha tenido síntomas más severos que en años anteriores.

El porcentaje descrito de DCSA es el más alto en Jalisco desde 2011, según un análisis complementario de los datos de dengue de la Secretaría de Salud (Ssa) federal.

Ese comportamiento fue notorio en la incidencia de la última semana: de los mil 360 casos nuevos de dengue en la entidad, 689 fueron de DCSA; 54, de DG, y los 617 restantes, de DNG.

A nivel nacional, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Dengue identifica que los principales signos y síntomas de gravedad en casos confirmados de DCSA y DG son hemorragias y dolor abdominal intenso en primer lugar, pero en segundo está el vómito persistente seguido de irritabilidad y escape de líquidos.

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica explica que un caso de DCSA presenta uno o más signos de alarma, entre ellos: dolor abdominal intenso y continuo, vómito persistente o incoercible, acumulación de líquidos, sangrado de mucosas, letargo o irritabilidad, recuento plaquetario menor a 100 mil plaquetas por microlitro o disminución progresiva de plaquetas, disminución progresiva de la hemoglobina y otros.

En cuanto a casos graves, el gobierno de México enfatiza que el dengue puede ser hemorrágico, es decir, se pueden presentar sangrados tanto internos como externos. Incluso los pacientes pueden caer en shocks hemorrágicos, que son cuando la sangre no fluye a los órganos principales del cuerpo, por lo que representan una emergencia médica y la persona debe ir de inmediato a un centro de salud.

MUERTES, CINCO CONFIRMADAS y 89 EN ESTUDIO

Hasta la semana 41 Jalisco encabeza a nivel nacional en casos confirmados de dengue con 9 mil 795 y 42 mil 658 probables. Al mismo corte no lidera en muertes; sin embargo, sí registra cinco confirmadas y 89 defunciones en estudio.

Las defunciones confirmadas deben ser primero avaladas por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica y luego son publicadas conforme se llevan a cabo las sesiones de dicho ente, por lo que no corresponden a la semana epidemiológica de ocurrencia.

Las medidas de prevención

Ante la reproducción del mosquito

. Evite arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos

. Mantenga los patios y jardines sin maleza y destape los desagües de lluvia

. Elimine el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellene huecos de tapas y paredes donde pueda juntarse la lluvia

. Elimine todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas, botellas vacías y demás objetos que puedan almacenar agua

. Elimine el agua de los platos que se colocan debajo de las macetas y portamacetas, así como de colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. El líquido hay que tirarlo en tierra o piso, no en el desagüe

. Mantenga limpias, cloradas o vacías las piletas y otros depósitos de agua limpia

. Colabore con los Municipios durante las tareas de eliminación masiva de criaderos

Ante la picadura del mosquito

. Coloque mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas, así como pabellones sobre las camas

. Use repelentes sobre la piel y sobre la ropa; las aplicaciones, cada tres horas

. Use mangas y pantalones largos si desarrolla actividades al aire libre

. Utilice insecticidas domésticos

GR