INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

SIOP asegura que empresas de peribús son constructoras

SEGÚN RPC. NTR publicó que entre las empresas que obtuvieron contratos del peribús hay algunas con un objeto social distinto al de la construcción. (Foto: Especial)

Todas las empresas que participaron en la construcción del peribús acreditaron ante la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) que son constructoras, aseguraron funcionarios de la dependencia responsables de los procesos de asignación de las obras.

Como respuesta a la publicación de El Diario NTR Guadalajara que dio cuenta de las empresas a las que se les asignaron obras de MiMacroPeriférico, algunas con un objeto social distinto al de la construcción, el director general de Licitación y Contratación de la SIOP, Carlos Edgardo Macías Contreras, aseguró que cada una de las compañías entregó los documentos que acreditan su calidad de constructoras para ser incluidas en el Registro Estatal Único de Proveedores.

Según la información proporcionada por el funcionario, en alguna de las múltiples actividades que las empresas señaladas manifiestan como objeto social en sus actas constitutivas se lee que se dedican a la construcción de obras públicas; sin embargo, la información que aparece en el Registro Público del Comercio (RPC) no coincide en todos los casos.

Al respecto, Macías Contreras señaló que esa diferencia en la información podría ser atribuible a que en el RPC sólo se publica un extracto de las múltiples actividades que realizan las empresas, mientras que en los documentos entregados a la SIOP para participar en las licitaciones sí están completas.

Por su parte, la directora de lo Consultivo de la SIOP, Maritza Reynoso Ruelas, explicó que la dependencia no tiene atribuciones para verificar la información que le entregan las empresas, aunque ésta tiene que estar debidamente certificada por un notario y contener la correspondiente boleta registral.

De las empresas cuyo objeto social no coincide con el de la construcción, en la información entregada por los funcionarios y confrontada con el RPC, la llamada Edificaciones y Caminos Alpe sí incluye entre 24 diferentes objetos sociales el de la construcción, solo que en su acta constitutiva tenía otra denominación social, como Grupo Jalisciense Alpe.

En el caso de Grupo Foferr, empresa creada en 2013 para actividades relacionadas con alimentos y bebidas, fue hasta 2020 que agregó entre sus objetos sociales la construcción de obras públicas. Un año después le fue asignado un contrato.

En el resto de las empresas la información que Macías Contreras dijo que aparece en las actas constitutivas no está publicada en el RPC.

GR