INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Organizaciones consiguen sentencia contra FGR

Foto: Especial

Organizaciones que conforman el Observatorio contra la Tortura, entre las que está el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), informaron que consiguieron que un tribunal dictara sentencia para obligar a la Fiscalía General de la República (FGR) a que publique el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (PNT).

En un comunicado, el Observatorio mencionó que la sentencia dictada por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México requirió de tres años de litigio.

La resolución deriva del juicio de amparo indirecto 568/2022 ante el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa, en el que organizaciones integrantes del Observatorio contra la Tortura denunciaron la omisión de la FGR en cumplir con el plazo de 180 días establecido para la emisión del programa, conforme a lo estipulado en el artículo quinto transitorio de la Ley General en la materia, la cual entró en vigor desde junio de 2017. En cumplimiento de la sentencia del tribunal de alzada, el juzgado ordenó a la FGR publicar en 10 días hábiles el PNT. 

Desde 2019, las organizaciones promoventes junto con un grupo de la sociedad civil sostuvieron diversas mesas de trabajo, con la asesoría técnica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), con diversas autoridades, incluyendo la FGR y la Secretaría de Gobernación (Segob), y organismos públicos de derechos humanos, para la construcción participativa del PNT, incluyendo un diagnóstico que reconoce la persistente práctica de tortura en el país, así como la definición de propuestas de objetivos, estrategias, líneas de acción, indicadores e instrumentos de seguimiento de evaluación, definidos en un Comité Directivo, añadió el Observatorio.

“Lamentablemente y, a pesar del trabajo conjunto para la conclusión del PNT, al día de hoy éste no se ha publicado”.

El Observatorio agregó que “las organizaciones promoventes hacemos un llamado a la FGR a que cumpla con su responsabilidad de publicar el Programa Nacional conforme a lo ordenado dentro de los siguientes 10 días hábiles y garantice una adecuada implementación del mismo, en coordinación con todas las instituciones del Estado, en particular de todas las instancias de procuración de justicia a nivel nacional”.

FR