INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Arman frente para defender al Ipejal

FOTO: Michelle Vázquez

Luego de que el gobernador Pablo Lemus Navarro cancelara el aumento de sueldo de Juan Partida Morales –quien buscaba un sueldo de 121 mil 508 pesos mensuales, es decir, un incremento de 67.3 por ciento–, trabajadores del Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal) armaron frente ante la preocupación por la situación financiera del organismo.

En una asamblea informativa, la Federación de Sindicatos Independientes de los Municipios y Organismos Públicos Descentralizados del Estado de Jalisco (Fesijal) se reunieron para dar una postura en defensa del patrimonio del Instituto en relación con la rendición de cuentas del patrimonio y su operación.

El secretario general, Ángel Rodríguez, explicó que son 17 organizaciones sindicales las que hicieron un llamado a los trabajadores de las diferentes organizaciones sindicales para conformar un frente de defensa del Ipejal.

“El camino es largo, se detiene un proyecto del Consejo de Administraciones con una reestructuración de la nómina completamente desfasada de los trabajadores y evidentemente estamos trabajando en la defensa de una posible reforma de la Ley del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco”, remarcó Rodríguez.

El líder sindical mencionó que les preocupa el tema del Consejo de Pensiones del Estado en relación con la venta de los bienes y el descuido hacia los pensionados, principalmente en el tema de los medicamentos y atención médica.

“El día de mañana (jueves) va a haber una manifestación afuera de del Instituto de Pensiones del Estado porque la gente se sigue quejando de que no hay médicos. No hay atención a enfermedades degenerativas”, enfatizó Rodríguez.

Por otro lado, exigió la cancelación inmediata de las plazas de nueva creación, así como las que no sean indispensables para el funcionamiento del Instituto y la suspensión de cualquier incremento salarial para directivos mientras no se garantice la estabilidad financiera.

En días pasados, la periodista Sonia Serrano reveló que el Ipejal enfrenta dificultades económicas y está en riesgo de “ser inviable financieramente en el mediano plazo” si no se toman medidas como el aumento en las aportaciones hasta el equivalente a 50 por ciento del salario de trabajadores, así como nuevos esquemas para el retiro, según información del estudio actuarial elaborado por la empresa Valuaciones Actuariales del Norte.

El documento fue entregado el 30 de agosto del año pasado al Ipejal; sin embargo, no fue incluido por el actual director del organismo, Partida Morales, en el paquete económico que el mismo funcionario envió al Congreso del Estado cuando era titular de la Hacienda Pública, ya que envió el estudio anterior.

Además, no hicieron público el estudio y la actual gestión tampoco ha dado a conocer cuál será la estrategia que se seguirá para resolver los problemas financieros del organismo.

FR