INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Centros comerciales superan el 'shopping'

(Foto: Mónika Neufeld)

En los últimos 15 años los centros comerciales se han convertido en un lugar de socialización y no sólo de consumo según afirmó Jorge Lizan, director de Lizan Retail Advisors.

Dijo que en el caso de Guadalajara han crecido considerablemente conforme se ha extendido la mancha urbana ya que deben atender a la población que se ha ido a vivir a los suburbios o a las afueras de la ciudad. “Pero también hay otras personas que están regresando o quieren vivir en  las zonas céntricas y entonces hay centros comerciales que mueren o van quedando en el olvido”.

Mencionó que a pesar de la situación económica mundial, las únicas marcas que no han dejado de crecer son las de lujo, que se encuentran en los centros comerciales en zonas exclusivas.

El primer centro comercial de Guadalajara fue Plaza del Sol, construido en 1969 y no creían en el proyecto debido a que se encontraba en la orilla de la ciudad.

Usualmente los complejos comerciales con dimensiones amplias tienen tiendas ancla como las departamentales, tiendas de autoservicio, restaurantes, cines, bares, entre otros.

Al dictar la conferencia El nuevo anclaje de los centros comerciales en el último día Expo ANTAD, el director de la firma de asesoría para la industria de retail y centros comerciales, que además se especializa en asesorar a inversionistas, detalladores y retailers, enfatizó que este sector ha crecido en México pero no lo suficiente como podría hacerlo. Señaló que Guadalajara es una de las ciudades donde más se construye centros comerciales.

“En los últimos años en Guadalajara se han desarrollado muchos centros comerciales, algunos de los más conocidos son Punto Sur, Tierra y Armonía, Distrito La Perla, Liverpool está desarrollando otro proyecto en la zona de Santa Anita. Andares es otro proyecto interesante, en Real Plaza hay proyectos de entretenimiento. El grupo de la Universidad Autónoma también está desarrollando un proyecto con usos mixtos”.

Este crecimiento no sólo es en Guadalajara, es en todo el país y es un fenómeno porque la población se ha incrementado, las clases medias están buscando mayores satisfactores porque no había suficiente retail en Guadalajara.

Agregó que cada proyecto tiene características diferentes y suplen la demanda de retail o venta al detalle por parte de grandes tiendas departamentales o de servicio. “Es una de las ciudades donde más hay pero hay más en la Ciudad de México por el tamaño, Plaza Patria y Plaza del Sol fueron de los primeros en el país pero ahora los centros comerciales son muy diferentes y el mejor ejemplo es Andares”.

Proyecto mixtos

Lizan dijo que los centros comerciales surgen porque hay una necesidad real de tener satisfactores de retail, comida, entretenimiento cerca de los lugares de vivienda o centros de trabajo.

Ahora los nuevos centros comerciales no sólo son tiendas, son centros de recreo ante la falta de espacios como parques para que las familias o amigos disfruten de la convivencia.

En México la industria se ha duplicado en los últimos 15 años. En el 2016 se construyeron 23 centros comerciales y en el 2015, 38. “No se han desarrollado al ritmo que debería, se debe atender a la población en México, aunque también es cierto que no deben construirse en cualquier lado”.

En México hay alrededor de 650 centros comerciales; En tanto que en la en la Zona Metropolitana de Guadalajara se estima que hay 94 plazas o centros comerciales, 32 en el municipio de Zapopan, seguido de Guadalajara con 25.

Se estima que la recuperación de una inversión en un centro comercial de entre 7 y 10 años. Muchos tienen rentabilidad por 20 ó 30 años.

Antecedentes

El director de la empresa Retail Advisor recordó que la industria de los centros comerciales nació en los años 50 en Estados Unidos y es donde más centros comerciales hay con cerca de 105 mil de más de 10 mil metros cuadrados, aunque la real expansión se dio en los años 70.

En América Latina comenzó en Brasil a finales de los años 60 y principio de los 70.

El Gran Bazar de Estambul es uno de los más antiguos con 500 años y se le considera un centro comercial.

“En Latinoamérica aún hay espacio para desarrollar centros comerciales por los próximos 20 años. México se ubica en segundo lugar en número de centros comerciales, después de Chile y seguido por Brasil con 520 y Colombia con 200.

Renovarse a morir

El especialista dijo que los centros comerciales no están muriendo, pero reconoció que muchos desaparecen por lo que deben adaptarse a las nuevas generaciones. “Los nuevos centros comerciales deben diversificarse para satisfacer a los clientes. Deben ser espacios de socializar y donde la gente se sienta cómoda o como en su casa. La razón comercial no es la única por lo que la gente los visita, es una experiencia social, de entretenimiento, cultural, de servicios, de retail, experiencia peatonal porque hay estaciones de transporte cercanas o en las afueras”.

Añadió que el ecommerce no está desplazando al retail físico y para 2020, se espera que las ventas en línea alcancen los 523 mil millones de dólares en Estados Unidos.

El Consejo Internacional de Centros Comerciales (ICSC) representa a los complejos de este giro en el mundo y los más grandes se encuentran en Asia. Mall of Qatar tiene 700 mil metros cuadrados y 800 tiendas.

Buscan experiencias, no compras

El concepto placemaking se refiere a lograr un lugar al que la gente quiera ir y pasar el tiempo en él. En el caso de los millennials no quieren comprar algo, gastan en experiencias y buscan lugares que los sientan propios.

Restaurantes, bares, entretenimiento, teatro, instalaciones deportivas y eventos es en lo que gastan y son las necesidades que se deben satisfacer.

Los proyectos deben inspirar curiosidad, sentido de exploración y descubrimiento. Crear espacios para la gente, donde se den encuentros, áreas para los niños y papás. “Deben tener gran arquitectura y tomar en cuenta la vida de su comunidad, no todos deben ser de lujo o entretenimiento, se debe estudiar el entorno de los clientes que se va a servir, que reflejen el estilo de vida de sus comunidades”, señaló Jorge Lizan, director de la empresa Retail Advisor.

“Los centros comerciales deben dar espacios con tecnología e innovación y diseño”.

Cifras:

650 centros comerciales en México

94 plazas comerciales en la Zona Metropolitana de Guadalajara

20 y 30 años es la vigencia de los centros comerciales

 

HJ/I