INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Abre nuevo foro teatral Taller de Villalpando

Íntimo. El lugar es propicio para teatro de cámara, monólogos y otras actividades, como lecturas de atril y de otros géneros literarios. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Cuando se llega a la colonia, por fuera sólo se ven fachadas de diferentes casas, los camiones circulan cerca, y la vida diaria de los vecinos no te dan sospecha de qué encontrarás. Al llegar a Penitenciaría 255, una estrecha puerta de madera se abre y es la entrada a un espacio que, seguro, los amigos del teatro disfrutarán.

Eduardo Villalpando está emocionado con la apertura de este pequeño teatro que podrá albergar por función a unas 30 personas.

El lugar, llamado Taller de Villalpando, tiene el encanto de la colonia, esa donde ahora está de moda abrir espacios culturales. Desde las paredes, las puertas de los baños, todo tiene un detalle de humor, y te hace sentir cómodo desde que ingresas.

Al ingresar al teatro, de inmediato la oscuridad se apodera del lugar, donde hay un pequeño escenario, sillas y entarimados para que el público goce la función.

“Tengo muchos años haciendo teatro y dando clases de actuación desde el Instituto Cultural Cabañas, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (ITESO) y muchos lugares, pero llegó un momento que no pude empatar tiempos y necesidades, así que comencé a trabajar por mi cuenta en un departamento arriba de La Casa Suspendida y ahí empecé a hacer talleres. Pero a raíz de su cierre empecé a buscar lugares, renté salones, pero la búsqueda siguió hasta que encontré este lugar”, comentó Eduardo Villalpando, director del nuevo foro.

“Este lugar me gustó mucho porque está en una zona que últimamente ha sido muy socorrida por actividades culturales y artísticas, como el Periplo. Me gustó, vi que se adaptaba a mis necesidades, aunque el espacio es reducido me fui adecuando y salió la idea de convertirlo en una pequeña sala teatral, pero no me decidía por pequeño, pero conforme fui trabajando con los muchachos del taller y otras personas, vi que sí se podía hacer un espacio íntimo, tranquilo, donde la gente viera el teatro, se sintiera bien, viera bien, y se sintiera en una sala de teatro”.

Villalpando planea que el 17 de mayo sea la apertura del pequeño teatro, y aunque apenas se está afinando la programación, en ella se incluirán los monólogos Una viejita desmecatada y el monólogo La verdad de los domingos.

“Nos lo han pedido para dar un taller, lecturas, y en sí, cuando arranque, seguro serán varios los grupos que se acerquen para montar algo”, dijo Villalpando.

“Es un espacio para amigos del teatro, así que invitaremos a través de nuestra página de Internet, las entradas serán con una colaboración voluntaria. Estamos muy emocionados por abrir un espacio más a la cultura”.

Si quiere conocer la programación de eventos, la página es www.tallerdevillalpando.com, así como en las redes sociales del director.

“Tengo muchos años haciendo teatro y dando clases de actuación desde el Instituto Cultural Cabañas, en el ITESO y muchos lugares, pero llegó un momento que no pude empatar tiempos y necesidades, así que comencé a trabajar por mi cuenta”
Eduardo Villalpando, actor y director

 

JJR/I