INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco cierra un ciclo de 20 años

(Foto: Grisel Pajarito)

Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco construyó una trayectoria de dos décadas con los cuerpos policiales; empezó en las áreas de seguridad de Guadalajara y Zapopan, luego saltó al gobierno del estado con Emilio González Márquez y se quedó con Aristóteles Sandoval Díaz para ocupar la Fiscalía General de Jalisco, creada en 2013. Las constantes críticas a su desempeño ante la creciente inseguridad en la entidad se recrudecieron a partir del 1 de mayo, luego de una jornada violenta con 39 narco bloqueos.

La trayectoria

Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), cuenta con una Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad de Guadalajara. Su trayectoria en el servicio público policial es de más de dos décadas, con reconocimientos de la Policía Nacional Francesa y del Gobierno Federal Mexicano.

Durante la administración del ex gobernador de Jalisco Alberto Cárdenas Jiménez, se desempeñó como director de Supervisión y Primer Comandante del Ayuntamiento de Guadalajara (1995–1997); posteriormente (1998–2000), fue director operativo de la Policía de Zapopan. Con Francisco Ramírez Acuña fungió como titular de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Guadalajara (2001-2003) y en el trienio siguiente (2004-2006) fue secretario de Seguridad Pública de Guadalajara.

De 2007 hasta 2013 fungió como secretario de Seguridad, Prevención y Reinserción Social del gobierno del estado de Jalisco y, pese a las críticas a su desempeño, fue nombrado fiscal general de Jalisco por el gobernador entrante Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, de hecho fue el único funcionario estatal que libró el cambio de administración.

Gestión marcada

Los dos años y cuatro meses de Nájera Gutiérrez de Velasco como fiscal fueron marcados por sucesos violentos: enfrentamientos, narco bloqueos y homicidios de funcionarios.

Marzo de 2013. El secretario de Turismo, José de Jesús Gallegos, fue asesinado cuando circulaba en su vehículo sobre Acueducto y Patria, en Zapopan.

Agosto de 2014. Manuel Gómez Torres, alcalde de Ayutla, fue asesinado junto con su escolta en un rancho de su propiedad. El municipio fue uno de los que no firmó convenio con la Fuerza Única Regional.

Septiembre de 2014. Gabriel Gómez Michel, diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue privado de la libertad y posteriormente se encontró su cuerpo calcinado en el interior de un  vehículo en el poblado de Apulco, Zacatecas.

Junio de 2015. Javier Galván Guerrero, quien fuera delegado estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), murió tras recibir múltiples impactos cuando se desplazaba en su camioneta. El caso es investigado por autoridades federales.

Elementos abatidos

Octubre de 2013. Un enfrentamiento registrado en la jurisdicción de Tepatitlán de Morelos dejó como saldo siete personas sin vida, tres de ellos eran elementos municipales y los otros cuatro, presuntos delincuentes; además tres oficiales resultaron heridos. En la refriega participaron elementos de distintas corporaciones.

Mayo de 2014. Elementos del Ejército Mexicano fueron emboscados en territorio de Guachinango, dejando cuatro castrenses sin vida; lo anterior se debió a una venganza por el decomiso de hidrocarburo robado por el Cártel Jalisco Nueva Generación, informó la Procuraduría General de la República días después del hecho.

Abril de 2015. Durante una emboscada, 15 elementos de la Fuerza Única de Jalisco fueron acribillados en San Sebastián del Oeste.

Narcobloqueos

Tras la detención de Erick Valencia Salazar, El 85, por elementos del Ejército Mexicano, en marzo de 2012, integrantes de una célula delictiva  incendiaron vehículos y  camiones urbanos para bloquear las principales vialidades de la Zona Metropolitana de Guadalajara. En esa ocasión el fiscal informó que una persona murió calcinada durante los hechos violentos.

En agosto de 2012, nuevamente la entidad registró una ola de violencia. En esa ocasión, los narco bloqueos se debieron a la supuesta detención de Nemesio Oceguera, El Mencho, en Tonaya, Jalisco, por parte de la Policía Federal.

El 1 de mayo de 2015, Jalisco vivió otra jornada violenta con 39 narco bloqueos en la entidad que dejaron como saldo varios militares  y un policía investigador muertos luego de que integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación derribaron un helicóptero en Villa Purificación. Además hubo decenas de vehículos, camiones de transporte público e  instituciones financieras incendiadas.

Nace la Fuerza Única

En diciembre de 2013 comenzó a operar la Fuerza Única Metropolitana; posteriormente, en julio de 2014, inició trabajos la Fuerza Única Regional.

Guardan las armas

Hasta ahora son seis los municipios intervenidos por el gobierno del estado. El más reciente desarme ocurrió a principios de junio, cuando la Fiscalía General del Estado informó de la operación en las policías de Jilotlán de los Dolores y Pihuamo. El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, afirmó que lo anterior fue de manera preventiva.

En mayo de este mismo año, los uniformados de Villa Purificación y Unión de Tula fueron intervenidos; en 2014, la Fuerza Única tomó control de las jurisdicciones de Casimiro Castillo y Cocula

eh/i