INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Taco Fish, la fama que corrió de boca en boca


Hace 27 años que los tacos de pescado llegaron al paladar de los tapatíos directamente de Baja California. El precursor de este platillo se llama Taco Fish.

Ubicados en el 494 de la avenida La Paz, en la colonia Mexicaltzingo, este lugar ofrece su tradicional receta de tacos de pescado y camarón capeados en un restaurante  que frecuentemente se extiende hasta la banqueta, por lo que es frecuente observar a un gran número de personas degustando las especialidades bajo la sombra de un gran árbol.

Fue el 12 de agosto de 1992 cuando  este espacio comenzó su servicio en Guadalajara. Luis Barajas Lizardi es su actual dueño; su hermano comenzó el negocio junto con su esposa, y aunque esperaban que les fuera bien, su fama, que corrió de boca en boca, hizo que, de manera lenta pero segura, se colocaran en el gusto de los tapatíos más exigentes.

“Tengo entendido que si fue difícil iniciar, porque la gente no se imaginaba como tal un taco de pescado o camarón. Comenzamos en esta ubicación y nosotros invitábamos a la gente a pasar para que nos conocieran. Lo que no se llegaba a vender lo regalábamos a la gente que esperaba el camión. Poco a poco nos empezaron a llegar los clientes, uno tras otro, los que regresaban nos traían a más gente; así supimos que íbamos para arriba”, recordó Luis Barajas.

A pesar de que entonces era un platillo poco común, una vez aceptado por los paladares locales es común ver el local de Taco Fish lleno de comensales durante el mediodía.

Es tal la cantidad de asistentes que se requieren 50 trabajadores para complacerlos de manera rápida y ordenada.

Taco Fish comenzó con un menú reducido: tacos de pescado y camarón capeados, que hasta la fecha se confirman día a día como los favoritos, pero ahora son más de 30 tipos de tacos los que ponen a disposición de sus clientes.

 “Todo ha ido creciendo poco a poco. Hay ocasiones en que uno quisiera hacerse más pequeño porque está en la calle, pero los clientes habituales y los turistas cada vez son más, nos visitan mucho y en las páginas electrónicas hablan muy bien de nosotros”, señaló.

El propietario mencionó que a pesar de que su negocio se encuentra en la vía pública, han buscado la forma de no entorpecer a los peatones, pues buscan una buena experiencia para todos. Tan es así que las recientes aperturas de lugares con la misma oferta gastronómica no les han representado competencia, sino una forma de crecimiento.

“Al cliente le ofrece más opción, tanto en precio como en calidad, yo creo que la competencia es buena, nosotros queremos que todos tengan la oportunidad de trabajar”, dijo.

Toda una vida

Luis Barajas este lugar representa toda su vida; sabe que cada día de trabajo en su local es una nueva historia.

“Estar en Taco Fish me encanta; se conoce a gente nueva, saludas de mano a mucha gente, otros te reconocen el trabajo y el esfuerzo que el espacio nos representa; de hecho, tenemos una pared decorada con fotografías de toda nuestra historia. Para mí es una aventura diaria, con personas diferentes (…) este lugar me significa mucho. Es un negocio de una familia que viene del comercio y todos los que vinieron a montarlo se quedaron en la ciudad. Es nuestro sustento y lo cuidamos mucho. Me encanta, no lo quiero dejar y aunque en unos años mis hijos me releven, yo voy a estar aquí”, prometió.

Actualmente Taco Fish cuenta con dos sucursales; sin embargo, no se tienen mayores planes de crecimiento, pues su dueño mencionó que su principal objetivo es mejorar los espacios que se tienen para dar una mayor atención a sus clientes.

Para comer

Lunes a sábado: 9 a 16:30 horas

Cierres: primera semana de cada año y semana de Pascua

da/i