INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

'Guadalajara da más de lo que le damos': Augusto Chacón

Foto: Especial

Guadalajara es un personaje curioso, siempre está en busca de sí misma. Se ve en las encuestas, sus colonias le producen satisfacción a la gente, pero también tiene la vista puesta en el pasado. En general la amamos, cuando pensamos en recomponerla pensamos en la ciudad de las rosas, de la tierra mojada, donde todo era seguro, pero al final cuando tenemos oportunidad de viajar volvemos y decimos “sigue siendo una ciudad estupenda”, así la describió Augusto Chacón Benavides, director ejecutivo de Jalisco Cómo Vamos.

Aunque la ciudad tiene deudas con su población, en realidad es la población la que tiene deudas con ella, pues ha sido generosa y no se le ha correspondido en la misma medida; en el ambiente los tapatíos han sido muy agresivos con el tratamiento de aguas, con el ambiente, tirando basura; en la propia calidad de vida que se proveen, los servicios y espacios públicos siguen estando en un nivel más bajo de lo que la gente quiere para Guadalajara, “sigue produciendo poca satisfacción, los presupuestos nunca suficientes, esa es Guadalajara de la que nadie nos queremos ir y de la que muchos tenemos responsabilidad de cómo la tenemos”, explicó el directivo.

Para Chacón Benavides, Guadalajara también ha regalado pintores, pintoras, escritores, escritoras, arquitectos, arquitectas, músicos, músicas, “todo nos ha dado y no le hemos retribuido lo mismo”.

Uno de los grandes déficits que se tiene en la ciudad es que una elite pequeña de investigadores ha tomado las grandes decisiones que en cierta medida han desfigurado a Guadalajara, para el directivo es una buena reflexión el proponerse que ya no nos quiten nada, que la ciudadanía sea parte de las decisiones.

Por soltar responsabilidades se perdió el Parque Agua Azul, los arroyos que venían del Colli: “¿Qué tanto hemos participado de lo que Guadalajara es?, nos hemos habituado a un transporte público, sí, pero difícilmente se pone al día con las necesidades de una ciudad de esta expansión desordenada; tenemos que habituarnos a que sea excesivamente ruidosa y a muchas cosas más de la que no hemos sido parte al tomar las decisiones”, explicó.

El mejor regalo para la ciudad, de acuerdo con Chacón Benavides, es salvarla desde nuestra trinchera, desde nuestra banqueta, nuestro control de basura, de lo más mínimo para regresarle algo de lo que ella entrega.

FR