INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

México, sin fuerza

La economía mexicana tocó fondo en junio. Después de caer en picada desde marzo, finalmente la economía comenzó su rebote en julio. Esto debido al proceso de reapertura de muchas de las actividades productivas y comerciales. 

Sin embargo, a pesar de que el rebote comenzó con enorme fuerza en julio, este impulso se ha venido debilitando. Si la economía había caído a niveles iguales a los que teníamos en 1990, el rebote en el mes de julio nos regresó la economía a niveles de 1998. 

Es decir, en un mes el rebote económico fue tan fuerte, que dio un brinco de 8 años. De mantener este ritmo sería cierto el discurso de López Obrador respecto a que la recuperación sería rápida. 

Este optimismo del presidente ha chocado con la realidad de agosto, cuando efectivamente la recuperación económica continua, pero ya no a las tasas espectaculares de julio. En el mes de agosto, la economía mexicana pasó de un nivel equivalente al año 1998 a un nivel equivalente a mediados de 1999. 

Mientras en julio la economía registraba un brinco de 8 años, en el siguiente mes la economía apenas si registró un avance de menos de un año. 

Todo parece indicar que los efectos de abrir la economía, ya se han registrado y han permitido que nuestra economía brinque 8 años. Sin embargo, seguimos en niveles económicos similares a los que tuvimos en 1999. Eso significa que todavía nos falta por recuperar unos 18 años para volver a alcanzar el nivel económico máximo que ha tenido México: agosto de 2018. 

A partir de ese mes, justo después de las elecciones presidenciales, la economía mexicana no ha hecho otra cosa que bajar, por eso el PIB de 2019 no creció, sino que cayó 0.3 por ciento. Y para cuando llegó la pandemia, la bajada se convirtió en caída en vertical. 

Volver a los niveles económicos previos a marzo tomará mucho más tiempo del esperado. 

Convirtiendo la rápida recuperación en “V” que pronosticaba el presidente, en una lenta y dolorosa recuperación en L. En la que la economía se queda estancada largo tiempo en un nivel más bajo del que teníamos antes del coronavirus y por supuesto, mucho más bajo del que teníamos, antes de la llegada de este gobierno. 

Twitter: @Israel_Macias

jl/I