INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Las elecciones de 2021 lograron mover a los diputados locales de su confort y seis de cada 10 tendrán que salir a pedir de nueva cuenta el voto. La olla de grillos y chapulines que dicen son los diputados locales se cocinó, porque 60 por ciento de los 38 quieren brincar a otro cargo público, es decir, sólo 15 no se vieron tentados en buscar otra candidatura y buscarán terminar su periodo. En esto hay de todos los colores partidistas, y lo único que se evidencia es que muchos regresarán con las manos vacías porque ni siquiera alcanzarán la candidatura y otros no ganarán en el proceso electoral.

Pero, aun así, 23 actualmente piensan que son la mejor opción para ocupar el cargo, incluso por arriba de sus compañeros de partido. Ya están llamando a los suplentes que, auguramos, con mucho orgullo ocuparán el cargo porque aparte de tener proyección también ganarán bien. Todavía no se sabe cómo afectará tantas licencias el trabajo legislativo o la aprobación de iniciativas, pero es un hecho que este jueves buscarán sacar las más que puedan. Porque el Legislativo almacena tantas iniciativas congeladas que no es un refri chelero, sino una enorme cámara frigorífica.

***

Al mero estilo del presidente Andrés Manuel López Obrador, la UdeG le contestó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que tiene otros datos y que revisen bien, porque sus métodos son, no del siglo, sino del milenio pasado. La universidad dijo que la ASF pensó que con 30 días era suficiente para hacer la auditoría a las cuentas universitarias, ya que creyó que todo el dinero era administrado desde el centro, cuando desde 1995 hay decenas de cuentas a causa de la red, y pues que por eso es que se les pidió aclarar 10 mil 647 mdp.

Total, ahora la UdeG le pide a la ASF que haga a un lado sus escritorios y venga a Jalisco a revisar documento por documento para que salgan de dudas. ¿La ASF se retractará también en este caso?

***

Los de Nuestro Presupuesto consideran “grave” que se busque traspasar al gobernador atribuciones del Congreso del Estado, como plantea la iniciativa para revisar el pacto fiscal, o séase, la relación entre la Federación y Jalisco a través de lo que dan y reciben cada uno en términos fiscales. Y esto porque se pretende que sea Enrique Alfaro (y los sucedáneos) el que decida si se firma o no el susodicho pacto fiscal.

Entre las diversas aristas que tendría salirse del pacto fiscal está que Jalisco recibe numerosos servicios federales, que significan recursos millonarios. Y sí, la entidad puede asumir cobros de impuestos que hace el gobierno federal, peeeeeero no es tan sencillo. Además, la encuesta que se desea planear exige poner al tanto del tema a los jaliscienses, con claridad. Es decir, no es enchílame esta gorda.

***

A lo mejor no es noticia, pero no está de más decirlo. La Fiscalía del Estado rasura las preguntas que le pasa a su titular Gerardo Solís durante las transmisiones de ruedas de prensa. Ha habido reclamos por parte de reporteros que cuestionan: ¿y mi pregunta dónde quedó? Ayer nos quedamos con las ganas de saber, aparte de las tres fosas que están bajo investigación, cuántas más están pendientes de procesar y la fiscal Blanca Trujillo prometió que informaría la cantidad de víctimas recuperadas en los últimos meses, pero nos quedamos chiflando en la loma.

Apenas la semana pasada la institución anunció que estará organizando dos ruedas de prensa a la semana, pero la formalidad no es algo que la caracterice. Por lo general uno puede esperar entre 15 y 60 minutos desde la hora convocada para que inicien la transmisión. Y la invitación la realizan apenas unos minutos antes. O sea…

qp@ntrguadalajara.com

jl/I