INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Zapopan, con la vivienda más cara para renta y venta

MAYOR A 5 MDP. El precio promedio de las viviendas en venta de Zapopan supera la media para la ciudad. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La actualización del mapa de los precios de venta y renta de vivienda en la ciudad, realizada por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco y presentada este martes, da cuenta de que Zapopan es el municipio con los valores más altos.

El instituto consultó las plataformas que ofrecen viviendas o departamentos en venta o renta dentro del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y encontró que hasta octubre de 2022 había 68 mil 87 inmuebles en venta.

El análisis de la información llevó a la conclusión de que la Ex Villa Maicera acapara los precios más altos y, a la vez, el mayor número de viviendas disponibles para venta.

“El municipio de Zapopan registra el precio promedio más alto del AMG con un promedio de 7 millones 327 mil 238. Además, Zapopan es el municipio con mayor oferta de las plataformas analizadas con 33 mil 591 de las 68 mil 87 viviendas, es decir, concentra el 49.3 por ciento de la oferta total de los municipios seleccionados del AMG”, señala el reporte de la actualización hecha por el IIEG.

El precio promedio de las viviendas en venta en Zapopan supera la media en la ciudad, que es de 5 millones 763 mil 301 pesos. Además, en el municipio están las 12 colonias con los precios más altos y entre ellas están Bosque de los Lagos, Zotogrande y Ayamonte, con casas superiores a los 40 millones de pesos (mdp).

En contraste, las casas en venta más baratas están en Tlajomulco de Zúñiga. Están en Villa Fontana Aqua, Villas de San Sebastián, Valle de Tejeda, Paseo de los Agaves y Valle de los Encinos.

Se les suman La Azucena, en El Salto, y Jardines de la Cañada, en Tonalá, donde los valores de la vivienda están por debajo del medio mdp.

RENTA, POR LAS NUBES

En cuanto a viviendas en renta, el IIEG detectó una oferta de 5 mil 990 propiedades en las que el precio promedio es de 26 mil 139 pesos mensuales.

Al igual que en las fincas en venta, en Zapopan se encuentra la mayor oferta, pero también el costo promedio más alto. La media es de 28 mil 772 pesos mensuales.

Las colonias Santa Isabel, Loma Real y Las Cumbres, todas en Zapopan, son las que tienen las rentas más caras con precios promedio arriba de los 60 mil pesos mensuales.

Caso contrario, las viviendas en renta más baratas se encuentran en Real del Valle y Valle Dorado, en Tlajomulco, donde los precios son de 5 mil 400 y 5 mil 600, respectivamente.

EH-jl/I