INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Alfaro el fanático

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez es un fanático de los deportes, según ha demostrado a lo largo de su gestión. Se trata de un gusto que tendría que ser un asunto personal, pero se ha vuelto de interés público porque se usan recursos de los jaliscienses para financiar a sus amigos deportistas o lo mezcla con las decisiones de gobierno.

El caso más reciente que se conoció fue el subsidio entregado al boxeador Saúl El Canelo Álvarez para la compra de camiones de transporte público.

A través de un trabajo publicado en El Diario NTR, una investigación del periodista Lauro Rodríguez, conocimos que la empresa Transbus El Salto SA de CV, propiedad de El Canelo recibió del gobierno de Enrique Alfaro Ramírez 56 millones 911 mil pesos para la compra de camiones, convirtiéndose en la concesionaria que más dinero obtuvo. Con recursos públicos, la empresa del boxeador pudo comprar 57 unidades nuevas.

El mes de mayo también se conoció la firma de un contrato de 2.7 millones de pesos para publicidad en el equipo de futbol español de segunda división Sporting de Gijón a través del grupo empresarial Orlegi.

Lauro Rodríguez también dio a conocer que el gobierno del estado tomó 10 millones de pesos de recursos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco para comprar 8 mil boletos para la pelea entre Saúl Álvarez y el inglés John Ryder, la cual se llevó a cabo el 6 de mayo en el Estado Akron, en Zapopan.

A esto podemos sumar los 25 millones de pesos que el gobernador entregó para patrocinar al piloto de Fórmula 1 Sergio Checo Pérez, a cambio de que en el casco apareciera el nombre de Jalisco. Estos recursos salieron de apoyos que debieron entregarse para promoción turística.

También está la Copa Jalisco. El proyecto que le planteó el director técnico de futbol soccer Daniel Guzmán y que consiste en una competencia de equipos de todos los municipios, donde por momentos la práctica del deporte empezó a quedar a un lado ante la competitividad que llevó a algunos ayuntamientos a contratar a semiprofesionales.

Al gobernador también le gusta el basquetbol. Nada más hay que recordar que unos días después de asignar, en una licitación plagada de irregularidades, el arrendamiento de maquinaria pesada, por el que se pagan 3 mil 634 millones de pesos, apareció en las primeras filas de un partido de los Lakers de Los Ángeles, acompañado del empresario ganador, Guillermo Romo Romero, y de la diputada federal de Movimiento Ciudadano Mirza Flores.

Los vínculos deportivos del gobernador no solamente se han reflejado en los patrocinios y su presencia constante en estadios, sino incluso en decisiones de gobierno. En el gabinete estatal hay al menos dos altos funcionarios que están relacionados con el futbol.

Uno de ellos es el secretario particular del gobernador, Daniel Guzmán, quien es hijo del técnico de futbol del mismo nombre. En el equipo del gobernador se menciona que el papel del secretario particular, como filtro de quién llega hasta el mandatario, lo ha convertido en un hombre con poder.

Otro caso es el del secretario de Gestión Integral del Agua, Gastón González Alcérreca. Este funcionario, encargado de una de las agendas más importantes para Jalisco y una de las que más dificultades ha tenido en la administración de Enrique Alfaro, es hermano de Mauricio González Alcérreca, auxiliar técnico de Daniel Guzmán.

En resumen, tener un gobernador fanático de los deportes nos ha salido bastante caro a los jaliscienses. Eso sin contar el alto nivel de frivolidad que se ha colado en su gobierno a través de cada una de esas y otras decisiones tomadas desde sus aficiones.

[email protected]

jl/I