INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Rezago educativo e inclusión laboral, pendientes con grupos vulnerables

UNA DE VARIAS. La población indígena es uno de los sectores con pendientes por atender. (Foto: Especial)

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno (SGG) abrió ya la convocatoria para el Programa de Atención y Apoyo a los Derechos Humanos Rumbo a una Sociedad de Iguales y para la justificación de la política pública elaboró un diagnóstico en el que encontró que el rezago educativo, la discriminación y falta de inclusión laboral son las principales problemáticas de grupos vulnerables.

El programa va dirigido a grupos históricamente vulnerables y discriminados como la población LGBTTTIQ+, las personas indígenas, con discapacidad y a las juventudes.

El año pasado la subsecretaría operó el programa con un presupuesto de 11 millones de pesos (mdp), monto con el que consiguió crear la primera Unidad de Atención a Víctimas de Discriminación y entregar diversos beneficios.

También se lograron 200 apoyos a jóvenes en conflicto; 37 proyectos para la prevención de violencias, lo que impactó 2 mil 254 jóvenes; mil 700 personas con discapacidad beneficiadas; 4 mil 500 estudiantes indígenas becados para educación superior y media superior, y mil personas de la población LGBTTTIQ+ apoyadas mediante 10 proyectos liderados por organizaciones.

Para 2024 el presupuesto será menor y, por lo tanto, también los alcances, pues la convocatoria establece un tope de 7.66 mdp, es decir, un 30 por ciento menos que el año pasado. Pretende llegar a menos de mil personas de forma directa.

jl/I