INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

México en desventaja en renegociación del T-MEC: Rubén Moreira

(Foto: Cuartoscuro)

El diputado del PRI, Rubén Moreira, advirtió que México atraviesa un periodo de debilidad económica e institucional que lo coloca en desventaja frente a las amenazas de Donald Trump y la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Desde su perspectiva, no hay motivos para celebrar el acuerdo comercial, ya que Canadá obtuvo los mismos beneficios que México por una vía distinta y, probablemente, sin realizar tantas concesiones. Moreira subrayó que el país enfrenta problemas estructurales que agravan su posición en la relación trilateral.

“Lo que se percibe es que el Señor Trump quiere imponer un nuevo orden internacional, no sólo con nosotros, también con Canadá y con todo el planeta para ser claros. México está en un momento de debilidad por muchas razones: no hay crecimiento económico, no tenemos buenas instituciones, estamos en un periodo de destrucción del Poder Judicial. Y todo eso nos deja en desventaja, somos más dependientes en materia energética, estamos produciendo 1.3 millones de barriles de petróleo, la misma cifra que sacábamos en 1978. Y estamos festejando algo que en realidad no merece festejo, porque tenemos un tratado de libre comercio, los productos que están allí siguen igual; el resto, el 50% de lo que exportamos a los Estados Unidos, sí va a tener el 25% de impuestos”, expuso el legislador priista.

Por otro lado, Moreira también se refirió a la situación interna de Morena, señalando que el partido en el poder presenta signos de debilidad y divisiones. Comentó que lo sucedido el pasado domingo entre los militantes y la presidenta de la República no fue más que una manifestación de las tensiones internas que atraviesa el movimiento político.

Las declaraciones de Moreira ponen en la mesa el debate sobre la capacidad del país para enfrentar los desafíos que se avecinan en la política internacional y en la relación con su principal socio comercial.

GR