INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Verstappen refuerza su liderato en España

IMPARABLE. Max Verstappen domina el Gran Premio de España. (Foto: Agencia EFE)

El triple campeón del mundo neerlandés Max Verstappen (Red Bull) reforzó su liderato en el Mundial de Fórmula Uno al ganar este domingo el Gran Premio de España, el décimo del año, en el circuito barcelonés de Montmeló, donde los británicos Lando Norris (McLaren) -que firmó la vuelta rápida en carrera- y Lewis Hamilton (Mercedes) fueron segundo y tercero, respectivamente.

Norris se quedó a poco más de dos segundos y la escudería Mercedes -para la que el inglés George Russell firmó la cuarta plaza- ha dado un paso al frente. Pero al final del día, Verstappen, de 26 años, certificó su séptimo triunfo del año -el sexagésimo primero en la F1- y, a pesar de no haberlo hecho de forma aplastante, elevó a un 70 su porcentaje de victorias en lo que va de curso. En una carrera en la que los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Aston Martin) acabaron sexto y duodécimo, respectivamente; y el mexicano Sergio Pérez (Red Bull), octavo.

Los rivales se acercan, pero él vuelve a ganar. Pase lo que pase, Mad Max es insaciable. Y este domingo firmó su cuarto triunfo en Montmeló. El tercero seguido en la pista en la que, hace ocho años, se convirtió, con 18, en el ganador más joven de la historia.

Ahora lidera el Mundial con 219 puntos, 69 más que Norris y con 71 sobre el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), quinto este domingo. Lo que implica que, pase lo que pase los próximos dos fines de semana en los Grandes Premios de Austria y de Gran Bretaña, saldrá líder de Silverstone.

Norris le había levantado el sábado, en el último suspiro, la pole a Verstappen, al que mejoró en sólo dos centésimas en la cronometrada principal, para lograr por segunda vez el primer puesto en una parrilla de F1, después del que firmó en Rusia hace tres años. El primero para McLaren en Montmeló desde que lo consiguiera por última vez el genial Kimi Raikkonen en 2005.

Lando, en trayectoria ascendente con el monoplaza de Woking, y Mad Max -recordando que no ganó por casualidad los pasados tres Mundiales y que está aquí para ganar el cuarto.

Verstappen se había guardado un juego de neumático blando que usó a partir de la 45. Y con esas gomas nuevas acabó firmando su séptima victoria del año.

La batalla final entre los Mercedes se resolvió a favor de Hamilton, que fue el que subió al podio en uno de sus circuitos favoritos. Carlos -del que se esperan noticias pronto- concluyó sexto, después de cederle a Leclerc, con blandos y mejor ritmo, la quinta plaza. Y Checo -que instaló gomas blandas en la 50- se tuvo que conformar con la octava plaza, por detrás del segundo McLaren, el del aussie Piastri.

Mal carrera para Checo, que vuelve a fallar.

JB-jl/I