INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Periodos vacacionales cuestan 10% del presupuesto

Congreso de Jalisco. Diputados y trabajadores iniciaron su tercer periodo vacacional del año. (Foto: Especial)

Los diputados y trabajadores del Congreso de Jalisco iniciaron su tercer periodo vacacional del año, el cual comenzó desde ayer lunes 22 de julio y termina hasta el próximo 2 de agosto.  Por este concepto reciben 91 millones 464 mil 311 pesos a través de la partida “primas de vacaciones, dominical y gratificación de año”, lo que representa casi el 10% de los 973 millones 880 mil 584 pesos que ejerce en su gasto. La mayoría de los recursos se van para el pago de nómina como es lógico.

La Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que cada año legislativo inicia el 1 de noviembre y termina el 31 de octubre del año siguiente y los trabajadores tienen derecho a tres periodos de 10 días inhábiles (vacaciones) anualmente, los cuales son propuestos por la Junta de Coordinación Política y deben ser aprobados por la mayoría de los diputados y diputadas. El primer periodo de inactividad fue para las vacaciones de diciembre de 2023 y el segundo del 25 de marzo al 5 de abril de 2024.

Pese a que no habrá actividades legislativas hasta el próximo 2 de agosto, la Junta de Coordinación Política aprobó habilitar estos 15 días solamente para que se lleven a cabo los cómputos y plazos de las convocatorias que recientemente avaló la Comisión de Seguridad y Justicia, que están relacionadas con la vacante para la consejera ciudadana del Consejo de la Judicatura de Jalisco por llegar a la conclusión del cargo para el que fue electo José de Jesús Becerra, así como para la vacante de una magistratura integrante de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco.

jl/I