INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Municipios responsables de las fallas en el drenaje

(Foto: Michelle Vázquez)

Ni la basura ni la lluvia son las responsables de las inundaciones y fallas que se originan en el drenaje que luego provocan socavones de grandes dimensiones como el de López Mateos, afirmó Horacio Villaseñor, especialista en Urbanismos y Desarrollo Metropolitano.

Indicó que el principal problema son las malas administraciones públicas, que mantienen en el cargo a personas que no están capacitadas.

Detalló que los Municipios son los responsables del drenaje, por lo que si hay fallas en él o en el suministro de agua potable es su responsabilidad y no del Sistema Intermunicipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), pues si el organismo no cumple con su obligación, deben reclamar su competencia y hacerse cargo.

“Se cree que el drenaje no le toca a los alcaldes, es un mito, porque constitucionalmente el drenaje y agua potable le toca a los ayuntamientos, ellos tienen la figura competencial original, si en algún momento lo cedieron al Siapa, está bien porque en algún momento funcionó”.

Horacio Villaseñor añadió que otro de los mitos es que la basura es responsabilidad de las personas, cuando ya está en el espacio público es responsabilidad del ayuntamiento recogerla y evitar que tapen las coladeras.

Insistió que la lluvia no es un problema, al contrario, es una bendición, el problema dijo Horacio Villaseñor es que no hay drenaje. Y que no entienden cómo funciona la administración pública, no hay funcionarios profesionales ni se castiga a quienes incumplen con su obligación. 

EH