INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Piden no fumar ni usar vehículos en contingencias

PRECA. La Semadet lanzó recientemente un nuevo Plan de Respuesta a Emergencias y Contingencias Atmosféricas. (Foto: Archivo NTR/MPN)

El nuevo Plan de Respuesta a Emergencias y Contingencias Atmosféricas (Preca) detalla las acciones que las autoridades realizarán cuando haya episodios de mala calidad del aire, las cuales van desde no fumar en espacios cerrados hasta no usar vehículos automotores.

Medidas como las anteriores las deberán aplicar los Municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) en coordinación con la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), entre otras autoridades.

El plan también establece que la Semadet debe comunicar y notificar a las fuentes fijas sobre la activación de episodios de mala calidad del aire, mientras que los Municipios deberán aplicar operativos para la verificación del cumplimiento de las prohibiciones.

“La autoridad competente podrá en todo momento realizar los actos administrativos necesarios para comprobar la aplicación de las medidas que considere convenientes, así como la actualización de las medidas pertinentes con el fin de dar el cabal cumplimiento a este plan”, precisa.

Según el Preca, a cada fase de contingencia atmosférica le corresponderá un rango específico de valor Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), un área de aplicación y un rango de desactivación. Además, se contemplan acciones específicas según el nivel de contaminación y el tipo de contaminante, así como los meses donde hay más afectaciones, principalmente por el contaminante ozono y por partículas.

Por ejemplo, ante la temporada crítica de ozono la Semadet, la Policía Vial y la Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE) deberán instalar módulos informativos para incrementar la participación en el Programa de Verificación Responsable, mientras que la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM) deberá mantener un programa preventivo de operación de semáforos para evitar el incremento de tráfico vehicular.

Asimismo, en las contingencias por ozono, en la fase 1, todas las autoridades participantes deben recomendar no fumar en espacios cerrados, suspender las actividades al aire libre en los centros escolares de los diferentes niveles educativos y guarderías, así como recomendar a los grupos vulnerables (niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares) permanecer en interiores. También se reduce la circulación de vehículos oficiales a excepción de los destinados para la prestación de servicios básicos y de urgencias.

En la fase 2 del mismo tipo de contingencias se suspende la circulación de vehículos automotores en los horarios críticos, según lo establezca la Semadet y con excepción de aquellos con placas ecológicas, transporte público y aquellos que determine la autoridad.

En la fase 1 por PM10 se repiten las mismas que en ozono, pero como mitigación se pide suspender e intensificar la vigilancia de la quema de cualquier tipo de material. En la fase 2 se suspenden actividades recreativas al aire libre y concentraciones masivas de personas en toda la metrópoli.

La fase 3 es la misma para todos los contaminantes, donde se suman las acciones de las fases anteriores y se envían brigadas médicas a los centros escolares que así lo requieran, dentro del área donde se presente la contingencia atmosférica, y se suspende la circulación de los vehículos automotores y se decreta paro total de toda actividad industrial y de servicios que genere la emisión de partículas y compuestos orgánicos volátiles, entre otras acciones.

 

jl/I