INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Congreso local avala secretaría de inteligencia y búsqueda de personas

CON CELERIDAD. La reforma avalada por el Congreso local que da paso a la SIBP se presentó a inicios de mes. (Foto: Especial)

Con 31 votos a favor y uno en contra de la diputada de Futuro, Susana de la Rosa Hernández, los diputados avalaron la creación de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas (SIBP) en el Poder Ejecutivo, área propuesta a inicios de mes por el gobernador electo, Pablo Lemus Navarro, al Congreso del Estado, y que envió el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC).

De acuerdo con el dictamen, la SIBP se coordinará con la Fiscalía del Estado (FE) y con la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE) para establecer labores de intercambio y suministro de información ante casos de personas desaparecidas. Además, se prevé cuente con un equipo de analistas especializados en inteligencia criminal, criminología, análisis de datos y tecnologías de la información.

La reforma también contempla vinculación y coordinación con el Escudo Urbano, y modifica la integración del Consejo Estatal de Seguridad del Sistema de Seguridad Pública.

Pero la reforma halló oposición, aunque poca. Susana de la Rosa apuntó que votó en contra debido a que la iniciativa ignoró a voces especializadas que pidieron participar en su discusión y dictaminación.

Por su parte, el diputado de Hagamos, Enrique Velázquez González, pidió reservar los artículos 27 bis y 31 del dictamen al considerar que generará un problema por duplicidad de funciones, pero la solicitud no fue escuchada.

“Las reformas propuestas para la nueva secretaría de inteligencia y búsqueda de personas otorgan facultades en materia de seguridad que, hasta el día de hoy, son facultad del gobernador, de la Secretaría de la Función Pública y hasta de la Fiscalía”.

En respuesta, la diputada emecista Gabriela Cárdenas Rodríguez indicó que la SIBP no duplicará funciones y apuntó que se enfocará en recopilar e investigar para prevenir delitos.

“En el tema de búsqueda de personas se va a utilizar todo este tema de inteligencia justamente para prevenir y para poder incorporar perfectamente las carpetas de investigación. Sin duda este tema merece que sigamos abriendo los espacios del parlamento abierto”, dijo.

PROCESO SIN CONSULTA

El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) y el Comité de Análisis sobre Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) reprobaron que las y los diputados hayan aprobado las propuestas de reformas que envió Pablo Lemus para modificar la Ley Orgánica del Ejecutivo y que impactarán en el sistema de búsqueda, pues no hubo un proceso de participación conjunta o parlamento abierto.

Ambas instancias señalaron que la iniciativa no fue discutida ni analizada por colectivos ni organizaciones pese a solicitudes hechas a diputados antes de su aval.

Además de la creación de la SIBP, la iniciativa incluye la creación de vicefiscalías tanto de desaparecidos como de tortura pese a que ello va en contra de las leyes en la materia y, en el caso de la de tortura, de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), según el Cepad.

“Resulta sumamente alarmante que este dictamen de decreto no recupera las obligaciones establecidas en las leyes generales en materia de tortura y desaparición de personas consistentes en crear fiscalías especializadas que cuenten con la plena autonomía para garantizar investigaciones adecuadas, especializadas e independientes”, señaló.

Por su parte, el Comité de la UdeG reprochó que la iniciativa partió de la nada, pues no incluyó un diagnóstico que permitiera saber que el camino tomado fue el correcto. Aunque reconoce una crisis de desaparecidos, ello no es suficiente, puntualizó.

GR