INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Alfaro ofrece datos alejados de realidad

SEDE. El último informe del gobernador se realizó en el Palenque de las Fiestas de Octubre. (Foto: Especial)

Durante el discurso de lo que fue su sexto Informe de Gobierno, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez hizo diversas afirmaciones que no son del todo ciertas. NTR detectó lo anterior tras analizar algunos dichos del mandatario estatal y someterlos a un proceso de verificación en el que se recurrió a las mismas fuentes usadas por él o a datos de su propio gobierno.

El ejercicio de rendición de cuentas, realizado en el Palenque de las Fiestas de Octubre, inició con el apartado de seguridad, el cual fue tocado brevemente, pues el lunes se rindió un informe específico del tema. Al igual que ese día, el gobernador dio un indicador inexistente atribuido a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para presumir una aparente reducción en la percepción de inseguridad en Jalisco.

El dicho fue: “Hoy Jalisco en la encuesta de Inegi, de Ensu, ha alcanzado el nivel más bajo de percepción de inseguridad desde que Inegi mide este indicador”, pero la Ensu no mide el indicador de percepción de inseguridad a nivel estatal, pues sólo contempla a seis municipios de Jalisco. La Encuesta Nacional de Víctimización y Percepción de Seguridad (Envipe) sí lo mide a nivel estatal y en ella Jalisco registró una sensación de inseguridad de 74.6 por ciento en 2024, mientras que el año con el porcentaje más bajo fue 2017, durante la administración pasada: 65.7. Por el contrario, en 2020 se alcanzó el récord en la materia con 83.1 por ciento de la población sintiéndose insegura.

El discurso de Alfaro Ramírez siguió con una revisión a las finanzas y endeudamiento, tema en el que refirió que la deuda per cápita de Jalisco está por debajo de la nacional, lo que es cierto; sin embargo, presentó datos imprecisos.

El mandatario usó información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Consejo Nacional de Población (Conapo) para hacer la estimación de que la deuda per cápita en Jalisco es de 2 mil 945 pesos.

NTR recurrió a esas mismas fuentes y encontró que el último reporte sobre los saldos de los financiamientos de las entidades federativas, con corte a junio de 2024, indica que el gobierno de Jalisco tenía un saldo de 28 mil 866 mdp de deuda, mientras que la proyección de población para este año es de 8.82 millones de personas. Por lo tanto, la deuda per cápita es de 3 mil 272.45 pesos, 327 pesos superior a lo indicado por Alfaro Ramírez.

Posteriormente, el gobernador afirmó que en Jalisco el 100 por ciento de la flota de camiones del modelo MiTransporte está totalmente renovada, pero este dicho es falso. Según el sistema de Monitoreo de Indicadores del Desarrollo (Mide) de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana (SPPC), el avance en este proceso es de 80 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Transporte (Setran) al 30 de septiembre de 2024.

IMPRECISO TAMBIÉN EN SANTIAGO Y ZAPOTILLO

Alfaro Ramírez también abordó el estatus del río Santiago y afirmó que el 75 por ciento del agua del drenaje que llega al afluente ya va limpia tras un proceso de tratamiento, lo que es impreciso. De acuerdo con el último indicador de Mide Jalisco al respecto, el cual tiene corte a 2023, el porcentaje es de 71.1. De hecho, durante la inauguración de la ampliación de la planta de tratamiento El Ahogado, realizada la semana pasada, el propio gobernador dijo que el 75 por ciento se alcanzará hasta diciembre de este año, cuando esa infraestructura funcione al 100 por ciento.

En seguimiento a la línea de megaobras y medio ambiente, el mandatario adjudicó a su gobierno ser el artífice de la solución del conflicto en torno a la Presa El Zapotillo.

“Logramos que se terminara la Presa El Zapotillo, que se construyera un acuerdo y no se inundaran los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo”, dijo; sin embargo, en octubre de 2021, previo a los acuerdos finales entre las comunidades afectadas por el embalse y el gobierno federal, el mandatario se dijo opositor de las mesas de trabajo y pedía acelerar la terminación de la presa.

“Que ya nos dejemos de este tipo de reuniones, que se tomen las decisiones, que se etiqueten los recursos y que se retome la obra, las garantías están dadas de que no se van a inundar los pueblos y me parece que seguir alargando este tema, no es la ruta correcta”, dijo el 10 de octubre de 2021 ante medios de comunicación.

Al final, el acuerdo fue entre las tres comunidades y el gobierno federal para que la obra pudiera continuar como está al día de hoy.

Por último, afirmó que gracias al Programa de Verificación Responsable (PVR) se redujo la cantidad de días con mala calidad del aire en la ciudad en este año, lo que es un dato sin sustento, pues tres estaciones de monitoreo no operaron la primera mitad del año y el resto no funcionaba al cien por ciento. Fueron modernizadas apenas en agosto.

Documento se entregó ya al Poder Legislativo

Como parte de lo que mandata la Constitución Política estatal, el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, en representación del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, entregó de manera oficial el sexto Informe de Gobierno al Congreso de Jalisco.

Ibarra Pedroza fue recibido por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Mónica Magaña Mendoza, así como por los diputados Esther Montserrat Pérez Cisneros, Tonatiuh Bravo Padilla, José Luis Tostado Bastida, Omar Enrique Cervantes Rivera y María del Refugio Camarena Jáuregui.

El documento da la pauta a este órgano parlamentario para iniciar su análisis y posterior glosa como parte del ejercicio de rendición de cuentas por parte del Poder Ejecutivo.

Al entregar el documento, el secretario de gobierno destacó los avances logrados por la administración en áreas prioritarias como seguridad, educación, salud, infraestructura y desarrollo económico. Ilse Martínez

Prevé volver

Pese a que en 2023 declinó a su aspiración a una posible candidatura a la presidencia de la República y anunció que al término de su administración estatal se retiraría de la política, ayer el gobernador Enrique Alfaro Ramírez advirtió que podría regresar en el futuro para una nueva campaña electoral. “Sigamos luchando siempre con dignidad y quien sabe, quien sabe, a lo mejor nos toca una última campaña en el futuro”, dijo.

jl/I