INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Café Tacvba celebra 35 años de música

(Foto: Especial).

Son ya 35 años de la fiesta musical que Café Tacvba ha entregado al público y, como se esperaba, la banda mexicana de rock decidió regalar sus mejores éxitos en una gira de aniversario que llegó hasta el Auditorio Telmex de Guadalajara la noche de este viernes.

Poco después de las 21:00 horas, la banda salió al escenario como parte de su gira CT35, con un intro en el que un grupo de bailarines y músicos deleitaron al público, mientras los integrantes los acompañaban uno a uno.

Rubén Albarrán, Meme del Real y Joselo y Quique Rangel comenzaron su concierto en la Perla Tapatía con “La 10”, “La 9” y “María”, esta última coreada al unísono por el público presente.

“Muchachas y muchachos, qué alegría compartir esta noche la celebración de 35 años de rock and roll.  Son muchos recuerdos y sentimientos. A veces es pesado cargar todo lo que traemos de gira, pero es muy padre sacarlo con ustedes. Estamos muy bendecidos porque nosotros hemos hecho nuestras vidas a través de la música. Que todos sus sueños se cumplan muchachos, los extrañábamos”, dijo Rubén al referirse a los fans por primera vez en la noche.

“Cómo te extraño” fue la primera canción en provocar la locura del lado de las butacas. Con un ingenioso juego de luces sobre el escenario y el público, la banda hacía parte a la gente con destellos azules, rojos, amarillos, que prendían y apagaban al son de sus temas.

“¡Arriba los chilangos!”, “¡Qué viva Rubén!”, “¡Arriba, Café!”, fueron algunas de las porras que los fanáticos aprovechaban para gritar entre canción y canción.

La producción de esta gira de los ‘cafetos’ fue grande, no solamente por las luces y pantallas, sino porque durante el concierto hubo varias sorpresas: desde la banda invitada (Los Inútiles) y los bailarines, hasta la sorpresa de una orquesta grande en la tarima.

“Hace un par de años hicimos nuestro segundo unplugged con una orquesta maravillosa, pero vino la pandemia y no pudimos mostrarlo, así que por eso estamos haciéndolo ahora. Esperamos que lo disfruten”, dijo Rubén, antes de comenzar con “Mediodía”, “El espacio” y “La locomotora”.

El vocalista tuvo varios cambios de vestuario. Comenzó con un pantalón de vestir negro y un blazer gris estilizado a su manera con un forro amarillo con negro, un traje rojo, varias playeras divertidas y los sombreros y ponchos característicos del vocalista.

“Me metí a mi closet a desempolvar algunos recuerdos como este sombrero, que era cuando tenia cabello y aún me queda grande”, dijo entre risas mientras mostraba un largo sombrero negro.

La banda dio una clase de nostalgia con clásicos como “Pájaros”, “Las Flores”, “Chilanga banda” y “Chica banda”, canciones que atestiguaron cómo la popularidad de Café Tacvba traspasa generaciones al ser coreadas por el público joven que asistió a verlos (incluso menores de edad).

“Quiero pedirles un aplauso para las rodillas de mis compañeros por esos movimientos tan intensos”, bromeó el vocalista luego de que se pusieran a bailar y brincar por todo el escenario con “Futuro”.

Con 35 años de trayectoria, Rubén, Meme, Quique y Joselo se despidieron con “Eres”, “Quiero ver” y el clásico “El baile y el salón”.

JB