INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Suma unidad 10,472 animales rescatados

POR AHORA. La unidad dirigida por Cayo Cervantes (en la foto) atiende a dos tigres a la espera de su destino final. (Foto: Especial)

Desde su creación, en 2017, la Unidad de Acopio y Salud Animal de Tlajomulco de Zúñiga registra el rescate de 10 mil 472 animales silvestres. La cifra incluye acciones en otros municipios de la metrópoli.

Su titular, Luis Alberto Cayo Cervantes, recordó que la unidad se creó hace ocho años luego de que un jaguar se escapara de una casa y quisiera comerse a un perro; como no existía un área especializada a nivel municipal para su atención, al felino lo mataron.

Por la controversia que se generó a nivel local y nacional por esa muerte, en Tlajomulco se creó la unidad.

En entrevista, Cayo Cervantes indicó que los rescates de animales aumentan año con año; van desde el de una tarántula hasta un tigre.

“Tenemos una capacidad de carga bastante amplia, con diversidad de especies, porque nos reportan desde una tarántula que se mete a una casa hasta animales ya muy grandes que se pueden llegar a escapar. Ha pasado con tigres en Tlaquepaque, pumas en edificios, mapaches, cuatíes, serpientes”, afirmó.

El primer año de la unidad se rescataron 232 ejemplares y al año siguiente la cifra se cuatriplicó, pues se registraron mil 169. Las anualidades con más animales puestos a salvo son el 2023, con mil 971, y 2024, con 2 mil 175, cifra récord en la que destacan dos pumas.

A nivel metropolitano no hay otra unidad similar que forme parte del organigrama de los Municipios. Sólo Zapopan cuenta con equipo especializado para atender fauna debido a que tenía el Zoológico Villa Fantasía.

“Como una jefatura, que digas jefatura de rescate de fauna, fuimos la primera de Jalisco y la primera a nivel nacional. Existen otras que son privadas y a nivel federal, pero municipal, que un gobierno municipal tenga que generar una estructura para hacer un rescate de fauna, somos la primera”, afirmó.

Actualmente, la unidad reporta entre cinco y seis rescates diarios, pero al pasar el invierno la cifra aumentará a 15 ó 20 al día por los nacimientos de especies.

Cayo Cervantes recordó que al ver a un animal silvestre lo mejor es no tocarlo, no lastimarlo y marcar a los números de emergencia como el 911 o al 33 3138 3098.

CAPACITACIÓN A 80 MUNICIPIOS

A fin de tener una mayor cobertura, la unidad ofrece capacitación a otros Municipios para las capturas de ejemplares. Desde el 2018 se ha capacitado a 80, lo que ha permitido que algunos realicen ya sus propios procedimientos y no recurran a la unidad encabezada por Cayo Cervantes.

Las capacitaciones también han abonado a que cuando un animal se encuentra lastimado entre Municipios se organizan para poder atenderlo y después liberarlo.

En ese sentido, apuntó que al año a la unidad le llegan entre 20 y 30 serpientes de cascabel, especie peligrosa si está en caza; sin embargo, su rescate se puede realizar con cuidado debido a que los humanos no son su presa y generalmente no quieren gastar su veneno.

“Muchas veces la serpiente de cascabel hace esa famosa mordida seca para intimidar al agresor, en este caso puede ser un perro, un caballo, una vaca, una persona; (lo hacen para) no gastar su veneno, no siempre van a ser letales”, afirmó.

Hay 185 ejemplares en rehabilitación

Actualmente, en la Unidad de Acopio y Salud Animal de Tlajomulco hay 185 ejemplares en rehabilitación debido a que presentan un problema en su estado físico y deben esperar para su liberación. Un porcentaje ya no podrá ser reintegrado a su hábitat.

Lo anterior también lo reveló Luis Alberto Cayo Cervantes, quien detalló que los animales silvestres que ya no pueden regresar a su entorno son puestos a disposición de las autoridades federales, quienes son las que deciden su destino final, el cual puede ser un zoológico, centros educativos o colecciones privadas para tener otra forma de vida.

“Puede ser un halcón que le hayan disparado y ya no pueda volar, se va a un criadero o a un zoológico; de ésos 185, (a) un porcentaje muy bajo ya no (lo) pueden soltar”, afirmó. La mayoría de animales rescatados es liberada a días de su rescate.

Actualmente la unidad atiende a dos tigres que están a la espera de su destino final. Jessica Pilar Pérez

Los ejemplares rescatados por año en la unidad

  • 2017       232
  • 2018       1,169
  • 2019       1,132
  • 2020       1,042
  • 2021       1,387
  • 2022       1,364
  • 2023       1,971
  • 2024       2,175
  • Total        10,472

jl/I