INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Los Reyes Magos cruzan de España a Portugal

ÚNICOS. Aunque en Portugal no se acostumbra tener está celebración, España busca llevar felicidad con esta tradición. (Foto: Agencia EFE)

En algunas partes del mundo, la celebración por Día de Reyes llegó antes que en Latinoamérica, como el caso de España y Portugal.

Los Reyes Magos, una tradición que no existe en Portugal, volvieron a cruzar la frontera desde la zona española de Fuentes de Oñoro para llevar caramelos y regalos a los niños portugueses del pueblo luso de Vilar Formoso.

De esta manera, los más pequeños del concejo portugués de Almeida, que hace frontera con esta zona de la provincia española de Salamanca, presumen en su país de ser de los pocos niños que en la noche de Reyes Magos disfrutan de la cabalgata y también de los regalos que reciben esa noche.

En la tarde de este domingo, los Reyes Magos, acompañados de la comitiva real, salieron en desfile desde la Plaza Mayor de Fuentes de Oñoro, subieron hasta la zona de La Aduana para cruzar a Portugal, saludaron a los vecinos portugueses que los esperaban en la estación de ferrocarril y también conocieron el Mercado Navideño Hispanoluso.

Este mercado, situado en plena frontera, fue organizado por segundo año consecutivo por la Cámara Municipal de Almeida (Portugal) y el Ayuntamiento de Fuentes de Oñoro.

Además, los tres Reyes Magos cruzaron por el interior del conocido Pino Hispanoluso de Navidad, levantado en la misma línea fronteriza, donde los turistas entran en su interior desde un país y salen por el otro.

Es un reclamo navideño que ha vuelto a atraer “a miles de turistas”, según la Cámara de Almeida.

“Esta cabalgata es un ejemplo más de que entre Vilar Formoso y Fuentes de Oñoro no hay frontera, somos un mismo territorio complementario, lo que nos hace más fuertes”, explicó la alcaldesa de Fuentes de Oñoro, Laura Vicente.

Tras el desfile por ambas localidades, los niños españoles y portugueses acudieron a recoger sus regalos a la Casa de Cultura de Fuentes de Oñoro, situada también en la frontera.

En Portugal no existe la tradición de los regalos de Reyes Magos para los niños. Sin embargo, es un día que se festeja dentro del calendario cristiano.

Es habitual que las familias coman ese día papas con bacalao y de postre el afamado “bolo rei”, parecido a la rosca de Reyes.

Además, los más pequeños salen a cantar de casa en casa durante el día de Reyes las tradicionales "janeiras", canciones populares de temática navideña.

jl/I