INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

El estado no aprende de errores del pasado

Foto: Especial

El estado y sus autoridades no han aprendido de sus errores pasados y siguen violando los derechos de los estudiantes normalistas, así lo mencionó Sergio Israel Quiñonez Rodríguez, académico responsable del Laboratorio Escénico para el Análisis Jurídico y Social del CUCSH, y secretario de la división de Estudios Jurídicos.

Tras el reporte de la toma de camiones por normalistas de Atequiza menciona dos escenarios: el de las autoridades sobre un supuesto secuestro de autobuses y privación ilegal de la libertad de migrantes, y el otro de la intervención de la policía estatal en la escuela para intimidar a los estudiantes, lo que es reprochable e inaceptable para el especialista.

Los normalistas, enfatiza, han sufrido maltratos históricos por parte del estado y hay una deuda histórica de agresiones.

Quiñonez afirma que la situación actual se puede ver como un nuevo ataque del estado, donde las autoridades reprimen su derecho a la protesta y agrega que, por el estudio del panorama, los normalistas no tenían intención de privar de libertad a los migrantes y prueba de ello es que no hay pruebas de violencia de su parte.

Además, critica que las autoridades no respeten los derechos de los estudiantes a manifestarse y que la narrativa usada en otros eventos históricos, como Tlatelolco y Ayotzinapa, se repita, tratando de criminalizar a los estudiantes.

La irrupción de la policía en las escuelas, que deben ser espacios de enseñanza, es inadmisible. Esto envía un mensaje de vulnerabilidad a todas las instituciones educativas y resalta la necesidad de proteger los derechos fundamentales de los jóvenes estudiantes.

FR