INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Sustituyen pólizas de empleados por pagos directos de seguros

PERSONAL. La sustitución aplica para alrededor de 13 mil trabajadores del Municipio, incluidos policías y bomberos. Foto: Especial

Con 15 votos a favor y tres en contra, el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó sustituir las pólizas de seguro de vida para alrededor de 13 mil trabajadores del Municipio, incluidos policías y bomberos, por un pago directo a los familiares en caso de fallecimiento o incapacidad.

La alcaldesa Verónica Delgadillo García afirmó que este cambio traería beneficios; sin embargo, el dictamen generó controversia por parte de los regidores de oposición, quienes consideraron que significaba un retroceso a los derechos de los trabajadores.

“Es un cambio que además de cumplir con nuestra obligación, agiliza los procesos y también van a tener sus familias un apoyo mucho mayor que el que tendrían con el mecanismo anterior”, sostuvo la presidenta municipal.

Por su parte, el coordinador de Administración e Innovación del Municipio, Abraham Yasir Maciel Montoya, remarcó que el plazo para el pago será de 30 días una vez que se complete la información correspondiente.

“Aclarar a todos los trabajadores del ayuntamiento que de ninguna manera se puede considerar un retroceso, sino definitivamente un beneficio claro y contundente para todos”.

Aseguró que el monto que reciben familiares de trabajadores municipales que fallecen aumentará en comparación con el entregado actualmente, así como que el derecho al beneficio se mantiene en las condiciones generales de trabajo. La medida, añadió, generará un ahorro de entre 150 millones de pesos (mdp) y 170 mdp en los tres años de administración.

MORENA ANUNCIA ACCIONES LEGALES

Tras la aprobación de la modificación, los regidores de Morena anunciaron que buscarán frenar la eliminación del seguro de vida a través de instancias legales. José María Martínez Martínez adelantó que solicitarán al Tribunal de Arbitraje y Escalafón que revise la reforma a las condiciones laborales con la esperanza de que se impida su registro por representar un retroceso en los derechos de los trabajadores.

“El año pasado un policía que sufrió un accidente en servicio no pudo recibir la atención médica adecuada porque el ayuntamiento no lo tenía asegurado. Hoy, con esta decisión, están condenando a nuestros elementos a la incertidumbre”, denunció.

FR-jl/I