INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Análisis de datos, clave para la actuación de autoridades en términos de prevención

FOTO: Michelle Vázquez/Archivo

Un trabajo de investigación del Iteso encontró que el 35 por ciento de las colonias en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) tiene al menos una persona desaparecida, esto se logró gracias al mapeo y procesamiento de datos del investigador y académico del instituto, Héctor Piña.

El análisis utilizó datos automatizados de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (Cobupej) publicados en Facebook, en donde también identificaron errores en estas fichas por parte de las autoridades y obstáculos por parte de la red social y las autoridades en el año que les tomó realizar el trabajo.

Héctor Piña enfatizó en que, entre las 8 mil 500 fichas descargadas, algunas estaban repetidas y otras estaban publicadas varias veces. El Iteso se centró en la Zona Metropolitana de Guadalajara y hallaron que áreas como Miramar y el sur de Tlajomulco tienen la mayor cantidad de cédulas de desaparecidos.

El Instituto inició este trabajo debido a la falta de transparencia de las autoridades, ya que Héctor Piña solicitó datos en el pasado y le fueron negados. Al elaborar la investigación se evidenció también el descuido en la captura de información sobre los desaparecidos, pues hallaron fichas con variaciones en nombres y datos de colonias que no corresponden a municipios referidos, lo que complica las búsquedas y trabajos de investigación como el del Iteso.

FR