...
La Fiscalía del Estado de Jalisco confirma la cifra; experto advierte riesgo de feminicidios por impunidad...
El gobierno peruano niega persecución política contra el ex presidente de ese país...
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Los usuarios de OpenAI han comenzado a burlarse en las redes de los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5, el nuevo chatbot ...
Los países que más lideran la implementación de las herramientas son México, Brasil y Colombia...
El organismo habla de más de 284 mil personas registradas como desaparecidas a nivel mundial...
se declarará culpable formalmente ante un tribunal federal de Nueva York el lunes...
Luego de 30 años soñando el proyecto, el cineasta tapatío lleva a la pantalla el filme que califica como "su religión desde que era niño"...
Guillermo del Toro apareció por sorpresa en la presentación de un documental basado en su trabajo...
La escritora indígena fue elegida en el género de cuento por la obra Hombres absurdos/Sokem Viniketik...
Justificación
No permitirá construcción
Una probable mediación entre las partes y la autoevaluación de su actuar desactivó de facto la puesta en marcha de diversas denuncias constitutivas de delitos federales y la subsecuente disputa legal y política entre los gobiernos de Jalisco y de la República, frente a la desconcertante coincidencia de tiempo, modo y lugar entre estudiantes de la Normal Rural de Atequiza Miguel Hidalgo, personas migrantes con documentación de estadía legal en México; la empresa de transporte foráneo Futura y elementos de fuerzas de seguridad municipales, estatales y federales.
El absurdo de esta coincidencia pudo desatar una grave crisis no solo para Jalisco, sino para México y la región. Esto, luego de que estudiantes de la escuela normal rural de Atequiza, del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, detuvieran y retuvieran la tarde del martes 11 de febrero tres camiones de pasajeros y operadores de la línea Futura en la caseta Ocotlán-La Barca, en donde viajaban 73 personas migrantes desde la Ciudad de México con destino final a Guadalajara, para establecerse en la capital de Jalisco, como parte de los programas de integración, protección y asistencia humanitaria de agencias de las Naciones Unidas, en coordinación con el Estado mexicano y organizaciones no gubernamentales internacionales y nacionales.
Aunque la Comisión Estatal de Derechos Humanos mantiene abierta el acta de investigación 07/2025 para el seguimiento a los hechos, hasta ahora ninguna de las partes ha promovido formalmente algún tipo de denuncia legal o jurídica ante las autoridades ministeriales. Por inverosímil que parezca en este episodio:
No hay denuncia de las y los estudiantes normalistas ni de las autoridades de ese plantel por el uso desproporcional y arbitrario de los elementos de seguridad pública del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos y del estado de Jalisco, quienes, sin mediar orden judicial, ingresaron al plantel con armas de alto poder y sometieron a algunos de los estudiantes que ahí se encontraban.
No hay denuncia del Instituto Nacional de Migración o la oficina de ACNUR contra las y los estudiantes normalistas por plagio de las personas migrantes ni por retener los dos vehículos en que viajaban estas personas con la compañía y supervisión de personal de ambas oficinas; tampoco hay denuncia de las personas migrantes que fueron detenidas; reacomodadas en dos camiones y trasladadas posteriormente a Guadalajara en un vehículo del plantel con choferes y 35 estudiantes normalistas. No hay denuncia de los operadores ni de la empresa de autobuses foráneos Futura, cuyos vehículos y conductores fueron retenidos en la Escuela Normal Rural Miguel Hidalgo en la delegación de Atequiza.
La realidad a menudo supera la ficción. Y este es un botón de muestra. Esclarecer los hechos ayudará a evitar que vuelvan a repetirse, lo mismo que para evaluar el alcance y actuación de todas las partes y, determinar acciones de mejora y protección; para deslindar responsabilidades y garantizar el cumplimiento de los derechos de todas y todos. Es lo deseable.
X: @claudiaacn
jl/I