INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

La carta a Trump, una base por bola

Como en el campo del diamante, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo logró base por bola en su intento por mantener presión sobre la ofensiva de Donald Trump de incrementar hasta en 25 por ciento los aranceles a las exportaciones mexicanas, una vez que inicie su segundo mandato en la Casa Blanca. La titular del Ejecutivo recibió el strike en contra y desparpajada reconoció frente al pueblo de México, el vergonzoso rol de nuestro país como patrulla fronteriza de los Estados Unidos de Norteamérica.

Sheinbaum Pardo presumió que los encuentros en la frontera entre ambos países han disminuido hasta 75 por ciento en el último año, y que la mitad de las personas que llegan a la frontera compartida cuentan con una cita del programa estadounidense CBP One. Lo que la presidenta no reconoció es que las acciones y omisiones del gobierno mexicano son violatorias de los derechos humanos de niñas, niños, adolescentes y personas adultas en situación de movilidad a lo largo y ancho de la república, y que continúan sin acceso a la justicia y reparación del daño las familias de 41 migrantes muertos en una de las estaciones del Instituto Nacional de Migración.

En su estrategia para cambiar el ritmo de juego que intenta imponer el presidente electo de los Estados Unidos, Sheinbaum reclamó que este invisibilice el esfuerzo de México para la contención de las caravanas de personas migrantes en la frontera, lo mismo que para la incautación de toneladas de diferentes precursores químicos procedentes de Asia. Estos resultados tangibles y favorables –a su entender– no son correspondidos por el gobierno del país del norte para detener la entrada ilegal a México de armas procedentes de los Estados Unidos.

En su misiva, la presidenta Sheinbaum pide a Trump dialogar para encontrar un modelo de movilidad laboral necesario para ambos países e incluso destinar recursos económicos e institucionales para atender de fondo la migración. La presidenta quiere dejar patente su capacidad para leer el juego y tomar decisiones que le permitan avanzar y anotar la primera carrera en un encuentro que todavía no ha iniciado.

Ojalá que la presidenta esté dispuesta a acompañar a los grupos de migrantes que avanzan desde los primeros días de este diciembre desde Tapachula, Chiapas, rumbo a la frontera norte; que reconozca también que la producción, el consumo y tráfico de drogas no es ajeno a México, sino que es un reto de salud y seguridad pública compartida; que no solo reconozca el papel relevante de los consulados de México en la atención a los compatriotas indocumentados en la unión americana, sino que destine presupuesto, personal y capacitación suficientes para operar una rápida y eficiente respuesta a las necesidades de atención de las y los connacionales en caso de que Trump cumpla su amenaza de deportación masiva.

En la lomita, Sheinbaum se prepara para el lanzamiento del Plan México, que presentará hoy jueves. Ojalá tenga las coordenadas, los apoyos y recursos correctos.

X: @claudiaa

jl/I