INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Motociclistas deben portar chaleco: Valencia

REGULACIÓN. Valencia López lamenta las pocas denuncias sobre delitos en Jalisco. (Foto: Humberto Muñiz)

La incidencia de delitos cometidos a bordo de motocicletas es un parámetro para que las autoridades de la Secretaría de Movilidad (Semov) hagan valer el Reglamento de la Ley de Movilidad, que pide a los conductores que porten un chaleco reflejante con el número de placas, señaló el diputado de Movimiento Ciudadano (MC) Augusto Valencia López.

“Las estadísticas indican que muchos de los delincuentes roban a bordo de una motocicleta y así fácilmente se pierden en las calles. Me pregunto ¿qué está haciendo el fiscal, Eduardo Almaguer Ramírez?, quien ha prometido que se tendrán resultados en el combate de delitos; ¿qué está haciendo el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda, para multar a todos aquellos que infringen el reglamento?”.

Señaló que la legislación local incluye sanciones que no se aplican, y estimó que, en otros países, políticas públicas similares ayudaron a reducir la incidencia de delitos cometidos a bordo de motocicletas.

El Reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco puntualiza que quien conduzca la motocicleta deberá portar un chaleco que lleve impreso el número de placas de la unidad que conduce.

Valencia López manifestó que ante la temporada de entrega de aguinaldos y compras navideñas incrementan los asaltos, por lo que lanzó un llamado urgente al fiscal y al secretario de Movilidad “para que nos muestren sus avances en este tema y nos informen por qué Movilidad no ha hecho cumplir que los motociclistas usen chaleco que tenga impresas las placas”.

Pocas denuncias

El legislador local agregó que según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en Jalisco se registraron 2 millones 475 mil delitos en 2013, de los cuales sólo se denunciaron 260 mil casos.

“El número de denuncias es muy bajo debido a que las personas desconfían de la autoridad. Denunciar significa una pérdida de tiempo por los trámites largos y difíciles; además las víctimas tienen miedo a ser extorsionadas”, dijo.

Para finalizar, hizo mención de la situación que se vive en países como Perú, Argentina, Paraguay y Colombia, en donde el uso del chaleco y llevar la matrícula en un lugar visible ha servido para combatir el robo en moto, mientras que en Jalisco existe una normativa que no se cumple.

“¿Qué está haciendo el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda, para multar a todos aquellos que infringen el reglamento?”
Augusto Valencia, diputado MC

 

EH/I