INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Anuncian decreto de protección para la Barranca del Río Santiago

(Foto: Especial)

Luego de 16 años del inicio de los estudios para decretar a la Barranca del Río Santiago Área Natural Protegida por el gobierno federal, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) dio a conocer que la declaratoria final será bajo la categoría de formación natural de interés estatal.

En rueda de prensa la titular de la dependencia, Magdalena Ruiz Mejía, anunció que la propuesta de decreto estatal abarca 22 mil 451 hectáreas del cauce de los ríos Santiago y Verde a lo largo de 11 municipios; no obstante el planteamiento inicial de la federación abaracaba 50 mil hectáreas.

Con esta propuesta se descarta el decreto federal, que de acuerdo al panista Alberto Cárdenas Jiménez el documento estuvo listo en la despacho de la Presidencia desde el sexenio de Vicente Fox, pero nunca se firmó.

Por su parte Ruiz Mejía señaló que hubo desinterés en el tema por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de manera que después de negociaciones se "acordó" que la figura de protección más conveniente para la Barranca sería la de formación natural de interés estatal.

"Las políticas federales nunca la tuvieron como prioritaria porque ahorita tenemos otros hot spot de biodiversidad que tienen altos niveles de fragilidad, destaco Sierra Madre Occidental, mesófilos de montaña, sierras de anidación de águila que sí estamos trabajando con la federación", dijo la secretaria señalando que por las características de la Barranca no se consideró en riesgo, de hecho la calificó de ser un ecosistema bien conservado.

"(Este decreto) va a coadyuvar a forzar a todos los municipios a que en polígonos de relación con el Área Natural Protegida se tengan otras medidas que históricamente no se tenían implementadas, va a coadyuvar, va a favorecer que el Río Santiago se sanee", agregó.

El decreto será sometido a una consulta pública de dos meses y se analizará modificar medidas luego de que concluya, pero al recaer al 100 por ciento en competencia estatal Ruiz Mejía estimó que la declaratoria entraría en vigor en el mes de octubre.

El dato

A lo largo de la Barranca del Río Santiago y Verde existen 368 especies de animales de vida silvestre, que a decir de la titular de la Semadet serán blindadas con el decreto que ha tardado más de una década en prosperar.

GT