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Lo que tira la 4T a la basura
La carta está echada
Autor de una obra arquitectónica que dio prestigio y presencia a México en el mundo y por la que recibió múltiples reconocimientos, Teodoro González de León murió la madrugada del viernes a los 90 años.
"Nunca pensé llegar a esta edad, simplemente sé que voy a empezar la décima década, pero me tiene sin cuidado", expresó el reconocido arquitecto en marzo, al anunciar su exposición de maquetas en el Museo de la Ciudad de México, en la que nació el 29 de mayo de 1926.
Por sus 90 años de edad y 70 de trayectoria, el mes de su cumpleaños González de León recibió un homenaje organizado por la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, El Colegio Nacional y El Colegio de México.
El tributo inició con la mesa de reflexión Teodoro González de León y sus pares, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con la participación del escritor e historiador Enrique Krauze, los arquitectos Enrique Norten y Francisco Serrano, el artista visual Manuel Felguérez junto con la escritora y periodista Silvia Cherem.
Además, se exhibió una escultura efímera transitable en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo y se iniciaron las gestiones para declarar Monumento Artístico al inmueble que alberga a El Colegio de México.
De acuerdo con sus datos biográficos en el sitio electrónico de El Colegio Nacional, al que pertenecía González de León, entre 1942 y 1947 realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
A partir de 1947, el creador de edificios emblemáticos como el del Infonavit, El Colegio de México y el Museo Tamayo, recibió en 1947 una beca del gobierno de Francia y durante un año y medio trabajó en el taller de uno de los iconos de la arquitectura del siglo 20: Le Corbusier.
Por ello, participó en los equipos de trabajo para proyectos como la Unidad de Habitación de Marsella y L'Usine Duval de Saint Dié, y tras su experiencia en Francia regresó a México para desarrollar una ininterrumpida trayectoria con proyección internacional.
De acuerdo con la fuente, a finales de 1940 empezó a construir su prestigio a través de obras urbanísticas y de vivienda popular, para más tarde consolidarlo a través de grandes edificios públicos y privados.
En este campo, además de los inmuebles ya mencionados sobresalen el edificio de la Universidad Pedagógica Nacional, la ampliación de las Oficinas Centrales de Banamex y la remodelación del Auditorio Nacional.
Ya consolidado su nombre, junto con Francisco Serrano realizó el proyecto de la Embajada de México en Brasil y, posteriormente, la Biblioteca Pública Estatal y el Centro Administrativo de Gobierno en Villahermosa, Tabasco.
También cuentan con sus ideas arquitectónicas las nuevas oficinas de la empresa Hewlett Packard, las embajadas de México en Alemania y Guatemala, y con Serrano y Carlos Tejeda el Palacio de Justicia Federal y el Corporativo Arcos Bosques.
Su visión se puede apreciar en el Mexican-American Cultural Center, en Austin, Texas, en colaboración con Casabella+Campo & Maru, además de que junto con Armando Franco y Enrique Molinar fue autor del proyecto original del campus de Ciudad Universitaria.
Se hizo cargo además de la sede del Fondo de Cultura Económica en el Ajusco, del Museo de Sitio en Tajín, de la remodelación de El Colegio Nacional, de la Escuela Superior de Música del Centro Nacional de las Artes y de la Sala Mexicana en el Museo Británico.
También poseen su trabajo el Museo Nacional de Arte Popular en el antiguo Edificio de Bomberos de la Ciudad de México, el Centro Cultural Bella Época en el antiguo Cine Lido, el Conjunto Urbano Reforma 222 y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, en el Centro Cultural Universitario de la UNAM.
Otras obras en las que es visible su mano es la Torre II y el hotel del Centro Corporativo Bosques (con Francisco Serrano) y la segunda fase del Conjunto Urbano Reforma 222, todo en la Ciudad de México.
Por su trabajo fue reconocido como Académico Emérito de la Academia Nacional de Arquitectura de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos, AC (1978), y como Miembro Honorario del American Institute of Architects (1983).
En 1984 se le designó Miembro de Número de la Academia de Artes, 10 años después Miembro de la Academia Internacional de Arquitectura, en 2001 Doctor Honoris Causa por la UNAM y cinco años después por la Universidad Ricardo Palma de Lima, Perú.
Recibió premios como el Nacional de Ciencias y Artes en 1982, el Gran Premio Latinoamericano en la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires en 1989 y dos veces el Gran Premio de la Academia Internacional de Arquitectura en la 5ª y 7ª bienales de Sofía, Bulgaria, en 1989 y 1994.
Obtuvo el Gran Premio de la 2ª Bienal Internacional de Arquitectura de Brasil en 1994; el Gran Premio Medalla de Oro en la 5ª Bienal de Arquitectura Mexicana en 1998; Medallas de Oro y Plata en la Bienal Miami Beach en 2002.
También una Mención Especial en la 8ª Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia en 2002, el Premio Mario Pani Darqui, otorgado por la Universidad Anáhuac, en 2004 y la Medalla de Plata de la 9ª Bienal de Arquitectura Mexicana 2006.
Mismo año en el que se le concedió el Premio a la Trayectoria Profesional en la 5ª Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, en Montevideo, Uruguay.
Sus obras, incluso su escultura Tres figuras áureas, que fue develada en las escalinatas del Auditorio Nacional como un homenaje al arquitecto por sus 80 años de vida, recibieron también múltiples menciones y reconocimientos.
De igual manera, la Asociación Mexicana de Diseñadores de Interiores (AMDI) le otorgó el Premio Especial a la Trayectoria y la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) le otorgó la Medalla de Oro en 2008 y en 2010 la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, AC, le otorgó el Premio Nacional de Arquitectura.
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) le otorgó la Medalla Bellas Artes y en 2013 la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) le otorgó el Doctorado Honoris Causa y la Universidad del Claustro de Sor Juana le otorgó la Presea Sor Juana Inés de la Cruz.
Ingresó a El Colegio Nacional el 28 de noviembre de 1989, donde pronunció el discurso Arquitectura y ciudad.
Además, desarrolló una trayectoria en la pintura y la escultura que le llevó a abrir en 1996 la exposición Ensamblajes y excavaciones. La obra de Teodoro González de León, 1968-1996 en el Museo Tamayo, y Teodoro González de León, Pintura y Escultura 1975-2006 en Casa Lamm en 2006.
El titular de la Secretaría de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, aseguró que el arquitecto mexicano Teodoro González de León “merece un homenaje nacional, a la altura de su legado y de la figura que representa como creador cultural”.
Por lo anterior, informó que al concluir los homenajes ya programados para celebrar los 90 años de vida que el creador cumplió el 29 de mayo, se llevará a cabo un magno homenaje en su memoria, aunque aún no se confirma la fecha.
En entrevista realizada en el Panteón Francés de avenida Legaria, donde son velados los restos del arquitecto, Tovar y de Teresa explicó que ya conversó con la familia sobre el homenaje póstumo.
“Todo el año trabajamos con él para los homenajes por sus 90 años, me acuerdo que lo anunciamos en las oficinas de la Secretaría de Cultura hace unos meses y el próximo 29 de septiembre hay otro homenaje, así que los reconocimientos continuarán”, señaló el funcionario.
Destacó que más allá de su trabajo como creador de algunas de las obras más emblemáticas de la arquitectura mexicana durante el siglo 20, Teodoro González de León fue también “un hombre universal, con una cultura extraordinaria, con una visión universal y mexicana de la arquitectura”.
“A sus 90 años, González de León seguía trabajando en el Manacar y en muchos otros proyectos arquitectónicos, realmente es una gran pérdida”, expresó el titular de la Secretaría de Cultura federal.
De acuerdo con información proporcionada, Teodoro González de León falleció en su casa a causa de un paro cardiaco, a las 4 horas del 16 de septiembre. Sus restos fueron cremados este sábado en la funeraria del Panteón Francés ubicado en avenida Legaria.
La Secretaría de Cultura capitalina, el Auditorio Nacional, Canal 22, el Fondo de Cultura Económica y Radio Educación manifestaron su sentir ante la lamentable muerte del arquitecto mexicano Teodoro González de León.
Una de las dependencias que expresó su sentir fue la Secretaría de Cultura de las Ciudad de México, que en su cuenta oficial en Twitter escribió: “Lamentamos el fallecimiento de Teodoro González de León, referente de la arquitectura mundial y de México”.
Asimismo, representantes del Auditorio Nacional, cuya remodelación estuvo a cargo del propio González de León compartieron, en ese mismo medio apuntó: “Lamentamos el fallecimiento del Arq. Teodoro González de León, personaje crucial en la transformación del recinto”.
En su oportunidad, Canal 22, la televisora cultural de México, también señaló: “Lamentamos el sensible fallecimiento de Teodoro González de León, extraordinario arquitecto a nivel mundial” y minutos después agregó: “Nuestro más afectuoso pésame a su familia y a toda la sociedad mexicana por esta lamentable pérdida”.
En tanto, Radio Educación dedicó tres mensajes al creador emérito, en el segundo de ellos: “Arquitecto de reconocimiento mundial, González de León resaltó con sus obras la intensidad de la Ciudad de México”, mientras que el tercer mensaje apuntó: “Quedan como su legado, referentes arquitectónicos de la CDMX y del país. Descanse en paz Teodoro González de León”.
HJ/I