INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Con el traje de 'El Príncipe de la Canción'

Radical. El cambio de imagen para adaptarse a las distintas épocas en la vida de José José llevó un proceso de hasta nueve horas. (Fotos: Cortesía Telemundo)

Ponerse en los zapatos de uno de los ídolos vivientes más importantes de México no fue fácil, pero se preparó, lo gozó y ahora espera que todos disfruten de la vida de El príncipe de la canción.

Hace un año comenzaron las grabaciones y será hoy cuando se estrene la bioserie José José por Telemundo, y Alejandro de la Madrid, quien interpreta al cantante, no puede estar más emocionado.

“Agradezco a la vida haberme acercado a este proyecto, que como actor tenía muchos retos, pero sobre todo de conocer en persona a José José, que él me ayudara a interpretarlo lo más fiel posible, eso no tiene paga”, comentó De la Madrid.

En la serie, basada en el libro Este soy yo, se conocerá la difícil vida de José José, quien vivió grandes éxitos, lujos y vendió más de 120 millones de discos, pero también grandes caídas y errores que por poco acabaron con su vida y su salud.

“Después de meses de mucho trabajo, de un gran trabajo en equipo, estamos a nada de salir al aire y esperando que la gente disfrute la vida de José José. Nosotros, el equipo de trabajo y él, estamos felices con el resultado, y muy emocionados”.

Como actor, De la Madrid no duda en decir que éste es su mejor personaje hasta este momento de su carrera.

“La llegada del personaje a mis manos fue muy loco, porque cuando estaba haciendo Guerra de ídolos, llegaron unos ejecutivos a vernos, a platicar con nosotros, y la directora les dijo ‘por qué no ponen a Alejandro para José José’ y empezó siendo como una broma, yo ni les hacía caso porque me iba a ir de vacaciones, pero me llamaron para que fuera al casting, fui a cinco, seis pruebas y después me dijeron ‘ya te quedaste’”.

“La primera vez que puse la película dije ‘sí me parezco’, y de ahí empezó el pánico y me decía ‘en qué tremendo lío me acabo de meter’, es José José, la gente lo ama, lo adora y a mí me van a acabar”, recordó.

“Primero empecé con un coach para la voz, después otro coach que me ayudó con la corporalidad, porque el personaje tiene su complejidad porque ha pasado por muchos problemas de salud, comenzó a perder la voz, empezó a tener un problema con la cadera y mil cosas”.

Entre bromas dijo que, como tiene tres pelos, utilizaron una peluca, le depilaron las cejas, le colocaron unos expandibles en la nariz para que se viera más ancha y cosas en las orejas. Un proceso que la primera vez tardó nueve horas.

“Como lo interpreto en cuatro décadas, eran cambios de peinado, a veces flaco, a veces más gordo. El trabajo de una bioserie es muy pesado, ha sido agotador, pero lo disfruté al máximo, era como un parque de diversiones, donde grabas Mala noche no, de Verónica Castro, otro día se grababa Siempre en domingo y cantaba Gavilán o paloma, en fin, una gozadera al recrear grandes momentos de la historia”.

En esta bioserie, Danna Paola (Lucero), María Fernanda Yepes (Anel) e Itatí Cantoral (Natalia) dan vida a las mujeres que marcaron la vida de José José.

Una de las escenas que más recuerda fue la grabación de El triste, donde José José concursó en el OTI o Segundo Festival de la Canción Latina y quedó en tercer lugar en el Teatro Ferrocarrilero.

“Tuve que ver y ver ese video, y se recreó igualitito. Yo no soy el imitador de José José, soy un actor que hace la interpretación de un personaje, basado en José José, no tengo el tamaño, ni la altura, somos muy diferentes, pero represento un cuento”, explicó.

“Así que cuando llegué a grabar la escena de El triste fue en el mismo teatro y me impresionó cómo lo dejaron igualito, había una Angélica María, un Marco Antonio Muñiz, un Andrés García, la presentadora, todo, el escenario, la orquesta, los colores, o sea, impactante”.

Pero la sorpresa no quedó ahí, cuando terminó de grabarse la escena, le pidieron a De la Madrid que se hiciera para atrás porque iba a tener una sorpresa.

“Cuando me voy hacia atrás, a mi derecha está José José con un frak, impecable, lo saco al escenario, lo pongo en el lugar donde yo estaba cantando y el público se volvió loco. Te puedo decir que son de las cosas más impresionantes que he vivido en mi vida, emocionados hasta las lágrimas, nos abrazamos, el público estuvo de pie por mucho tiempo y para él fue un gran regalo que le hizo la producción, un testimonio para siempre”.

Aunque ya está a punto de salir al aire la bioserie, el actor está tranquilo.

“Damián Alcázar me dijo ‘tú no tienes que hacer nada, que te valga madre lo que digan los críticos y que lo disfrutes’, así que me siento afortunado, no quiero que hablen de mí haciendo a José José, quiero que la gente se sorprenda con la historia, que recuerde y que descubra cosas que no sabía”.

Además de transmitirse por Telemundo, Televisa ya compró los derechos para transmitirla en febrero.

El haber trabajado en una bioserie de un gran ser humano con altibajos le dejó una gran enseñanza.

“Él lo dice en el primer capítulo ‘papá se hizo chiquito ante una gran oportunidad, y José siempre se hizo grande ante cualquier oportunidad’, y creo que las oportunidades están siempre presentes. Además, nos quejamos de lo que no tenemos, pero dejamos de valorar lo que sí existe como la salud, la voz, a él lo marcó perder un talento de esa magnitud y me enseña a valorar lo que tienes, vivir el día a día y la lucha de superación”.

_____

“Cundo nos conocimos recalcó que quería destacar cómo se llevó con sus parejas, cómo había sido su problema de adicción, y cómo quisiera que nadie esté en ese lugar. Me profundizó mucho en cómo era la relación con la familia que tenía”

“Tengo que confesar que Volcán es una de las canciones que más me ha gustado y ahora que vamos a contar esta historia, veremos que fue muy importante dentro de su vida personal y de su carrera”
Alejandro de la Madrid, actor

JJ/I