INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Dan la nomenclatura a empresa particular

Fijan plazo. La empresa que gane la licitación tiene seis meses para cambiar la nomenclatura.

¿Cuántas veces se ha sentido perdido por no saber el nombre de una calle? Se estima que en Guadalajara hay un déficit de nomenclatura de 30 por ciento, razón por la que el municipio concesionará el servicio.

La empresa ganadora –hasta el momento sólo hay una postulante– deberá cambiar cerca de 110 mil placas en Guadalajara, excepto las del Centro Histórico.

La inversión será de aproximadamente 70 millones de pesos; a cambio, la empresa podrá vender publicidad en las láminas.

“El espacio no debe rebasar 16 por ciento de la lámina, no queremos que la publicidad opaque el nombre de la calle”, refirió Verónica Flores, presidente de la Comisión de Adquisiciones del Ayuntamiento de Guadalajara.

Además, el prestador del servicio estará a cargo del mantenimiento de los nombres por un periodo de cuatro años.

De esta manera, si una placa se cae, es robada o vandalizada, será responsabilidad de la empresa sustituirla de inmediato.

Flores comentó que con esta concesión el ayuntamiento sale ganando, pues todas las calles del municipio contarán con su nomenclatura y no se invertirá en ello.

Inclusive, detalló, en la licitación se establece que la empresa entregará un porcentaje, de entre 10 y 20 por ciento, de las ganancias que obtenga por la venta o renta del espacio destinado a publicidad.

“Entendemos que 100 por ciento (de las placas) no puede tener publicidad, pero si más de 33 por ciento y hasta 50 tienen publicidad, el municipio obtendrá 10 por ciento de las ganancias totales; si tienen hasta 66 por ciento, el 15, y así va subiendo de manera gradual”, explicó la edil de extracción priísta.

Se estima que el costo por placa sea de 700 pesos, incluyendo el retiro de las viejas, la fabricación e instalación y por cada manzana, deberán colocarse ocho láminas.

“En Guadalajara hay más de 13 mil manzanas por eso se estima que serán entre 110 y 120 mil placas, habría que ver porque hay esquinas donde no hay como colocarlas, porque son baldíos o enrejados que no dejan ponerlas”.

Para la nueva nomenclatura se buscó un diseño que sea similar a las placas que hay en el Centro Histórico.

Además del nombre de la calle, en caso de que éste sea un personaje o fecha histórica, se colocará un resumen de quién fue o qué pasó ese día.

“Eso será si tenemos información, porque hay zonas, como en la Hermosa Provincia, donde no conocemos mucho, o en la colonia del Fresno, donde son nombres de árboles”, dijo.

También, sobre todo las calles del oriente, tendrán el nombre y número de la vía, por ejemplo, Basilio Vadillo, que es la calle 54.

“Tendrán el código postal, la zona o distrito al que pertenecen, la colonia y el escudo del ayuntamiento”, dijo.

Originalmente se pensó en poner la numeración, pero la idea fue descartada debido a que no es regular y en algunas calles se saltan los números.

Flores reconoció que tuvieron que dar el servicio en concesión debido a que el municipio no tiene los recursos para hacer el cambio.

Recordó que la última vez que se cambió la nomenclatura, con un esquema similar, fue en la administración de Fernando Garza Martínez, en 2002, mientras que la del Centro fue con Alfonso Petersen Farah, en 2009, aproximadamente.

Una vez que se otorgue la concesión, la cual aún no es votada en el seno de la comisión, el empresario tendrá seis meses para colocar todas las placas.

Aunado a esto, deberá colocar señalamientos sobre la ubicación de escuelas y hospitales en las avenidas principales como pueden ser la calzada Independencia, Belisario Domínguez, entre otras.

NÚMEROS

110

Mil placas se necesitan en Guadalajara

13

Mil manzanas hay en la ciudad

70

Millones de pesos es la inversión requerida

FRASE

“Entendemos que 100 por ciento (de las placas) no puede tener publicidad, pero si más de 33 por ciento y hasta 50 tienen publicidad, el municipio obtendrá 10 por ciento de las ganancias totales” Verónica Flores presidente de la Comisión de Adquisiciones

eh/i