INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

El lado oscuro del grupo Parchís

GDL. La premier mundial de Parchís, el documental fue en marzo, dentro del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, donde vinieron todas las fichas y se emocionaron hasta las lágrimas al ver que el público no los olvida.

Han pasado 40 años de lo que fue uno de los fenómenos musicales más importantes de Latinoamérica: Parchís.

Cinco niños se ganaron el corazón de millones de fans, eran la gallina de los huevos de oro para su disquera, y también con la fama hubo excesos y falta de control.

Toda esta tremenda historia musical llega desde hoy a Netflix con Parchís, el documental.

Yolanda, Gemma, Tino, Frank, David y Óscar hablan frente a la cámara de aquella época, pero lo más interesante es saber de su propia boca lo bueno y lo oscuro de la agrupación española que comenzó en 1979 y que culminó en 1985.

El director Daniel Arasanz logró incluir en el documental a ex mánager, maestros, padres y elementos claves de la vida de Parchís que harán recordar a los mayores de 30 años la gran carrera del grupo, pero a las nuevas generaciones les demostrará cómo era la industria musical, cuando no había Internet ni plataformas digitales.

La premier mundial de Parchís, el documental fue en marzo, dentro del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, donde vinieron todas las fichas y se emocionaron hasta las lágrimas al ver que el público no los olvida.

“Este documental significa mucho para nosotros, para empezar se logró gracias a los fondos económicos que dieron los propios fans, ellos querían que la historia de Parchís se conociera y que nosotros les contáramos qué había sucedido, por qué terminó”, dijo David.

“Muchas de las preguntas que los fans se hicieron por años ahí se responden, es genial que como adultos nos volvieran a reencontrar, contar lo que pasó, lo que sentimos y cómo eso modificó nuestras vidas”.

Un grupo que generó cifras millonarias para su disquera devela cómo en realidad vio poco dinero, cómo cumplía con jornadas extenuantes y que en muchas ocasiones viajó sin compañía de padres de familia, viviendo cierta anarquía, ya que era difícil controlar tanta travesura.

"Lo que sí es muy fuerte es que lo mejor de tu vida, o una de las cosas más brutales de tu vida, te pase cuando tienes 14 años. Eso me parece lo más difícil de digerir", admitió Tino.

“Muchas veces las decisiones que tomas a esa edad están basadas en ego, en sentir que tienes el mundo a tus pies, no mides las consecuencias. Después de que eso termina, es dura la realidad al volver al mundo sin micrófonos y aplausos”.

Los integrantes del grupo recuerdan cómo vivieron su despertar sexual con sus compañeros y las  envidias que comenzaron a surgir.

También cómo fue actuar delante de miles de personas en el Estadio Azteca de Ciudad de México, de su paso por el Madison Square Garden y del pique con el grupo Timbiriche.

De cómo pasaron de cantar "yo soy la ficha roja y yo soy la ficha azul" a "nos haremos un cubata muy bien preparado con hielo y ginebra".

“Creo que un tema muy fuerte es quedar marcado como el niño de Parchís. No es un peso fácil de cargar, no siempre abre puertas, hay aspiraciones truncadas y hay que salir adelante”, añadió Frank.

El rodaje del documental inició en 2017 y los miembros originales dieron todo su apoyo para que el documental dé respuestas honestas.

El filme une entrevistas actuales filmadas en exclusiva y el material histórico proveniente de TVE o Televisa, así que se convierte para el público en un tesoro de recuerdos, anécdotas y reflexiones para construir un relato que muestre tanto la auténtica dimensión del grupo y las claves de su éxito como las implicaciones psicológicas y emocionales que tuvo en cada uno de ellos.

“Consiguieron fotos, videos que ni nosotros teníamos, es muy emocionante sentarte y revivir en un documental tu historia de vida. Como mamá, se me salen las lágrimas al saber que mi hija y mi esposo podrán entender lo que fue mi infancia”, dijo emocionada Gemma.

“Este documental es un cierre, algo que terminó de manera sorpresiva para muchos, que querían más y que Parchís nunca volvió”, agregó Yolanda.

Una gran historia

El grupo español se dio a conocer en octubre de 1979 a través del programa de televisión Aplauso de TVE.

La alineación original quedó conformada por Constantino Fernández (Tino), Yolanda Ventura, Gemma Prat Termens, David Muñoz Forcadas y Óscar Ferrer Cañadas, quien en 1981 abandonó el proyecto argumentando problemas personales. En su lugar entró el carismático Francisco Díaz Teres (Frank).

La canción Parchís dio a conocer en México a las cinco fichas (Amarilla, Roja, Azul, Verde y Blanca), a través de su primer disco que también incluyó los temas Ganador, Los cinco, Mortadelo y Filemón, En la armada, La plaga y Si vas a París, papá, entre otros.

Su gran época fue de 1979 a 1985. Pero en 1992 Parchís se disuelve de manera por la crisis económica que atravesaba su disquera.

Hasta el momento no ha habido un productor que los apoye para regresar, por ello este documental representa para ellos una conclusión digna de qué pasó con ellos.

CIFRA

20 discos grabaron Parchís

270 canciones lanzaron en su trayectoria

7 películas filmaron

2008 fue el año en que se reencontraron en el programa español Peta-Zetas

Éxito

Además de discos, se vendieron muchísimos productos con la marca de Parchís, entre ellos cómics que llegaron hasta Japón

“Consiguieron fotos, videos que ni nosotros teníamos, es muy emocionante sentarte y revivir en un documental tu historia de vida. Como mamá, se me salen las lágrimas al saber que mi hija y mi esposo podrán entender lo que fue mi infancia”

Gemma Prat, cantante

JJ/I