INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Cuchillos Ojeda tradición en Sayula

VARIEDAD. Se elabora el cuchillo artesanal de monte, para tablajero; de uso doméstico, de exhibición, juegos de cubierto y de cocina; hebillas, bastón con estilete, navaja de bolsillo, dagas y abrecartas.

Arte fino en cuchillos exóticos, personalizados, con incrustaciones de oro, con estandartes, nombres grabados, siluetas de caras o incluso con el diseño de una ocasión especial, es lo que ofrece la fábrica de Cuchillos Ojeda, del municipio de Sayula Jalisco, conocida a nivel internacional.

“Un buen cuchillo requiere mantenimiento y puede durar 50 años o más. Nosotros utilizamos siete tipos de acero, algunos de ellos son: el austriaco, alemán, sueco, japonés, estadounidense y materiales exóticos como el cuerno de búfalo, cuerno de ipala, de borrego cimarrón, cuerno de reno, maderas preciosas, entre otros”, explicó José Ojeda Larios, director general de la empresa.

Recordó que ha seguido la tradición de su familia en el oficio de la herrería por más de 100 años y creció en un taller donde dio miles de marrazos. Actualmente ya va la decimocuarta generación en la elaboración de cuchillos que le han dado fama mundial y reconocimiento a Sayula, a donde llegan paseantes de todo el país y de otras naciones para llevarse un cuchillo artesanal fino o incluso para regalo.

“Fui el primer cuchillero en fabricar productos de acero inoxidable aquí en Sayula. De aquí salen cuchillos para las amas de casa, para regalos especiales para todo el mundo y damos de cada pieza un certificado, un papelito donde dice exactamente de los materiales que están hechos”.

La compañía ha buscado perfeccionarse y a través del tiempo han incorporado diferentes materiales a sus creaciones, muchos provenientes de Estados Unidos, pero también Alaska, Siberia y África. Utilizan piedras como lapislázuli, jade, turquesa, ala de perico, piel de rana o víbora, marfil, fósil de muela de mamut y otras.

Se elabora el cuchillo artesanal de monte, para tablajero; de uso doméstico, de exhibición, juegos de cubierto y de cocina; hebillas, bastón con estilete, navaja de bolsillo, dagas y abrecartas.

MERCADOS. El trabajo de la familia Ojeda se ha popularizado hasta en el extranjero.
________________

Los mangos o agarradera son de madera tampicirán, ébano, ceiba, palo fierro, reno, concha de abulón, madera perla, marfil, entre otras.

“Hemos exportado a España, Francia, Alemania, trabajamos para el Ejército, las fuerzas especiales, hacemos muchos regalos para grandes personajes; viene mucha gente de donde quiera, de Centro y Sudamérica, del Caribe, hemos salido también en varias publicaciones y a través de ahí nos han conocido en varios países”, señaló José Ojeda.

En la fábrica trabajan alrededor de 15 artesanos que durante años han ido aprendiendo desde cómo cortar el acero, hasta pulir cada detalle.

Los seis hijos de Don José aprendieron el oficio que, a su vez, él aprendió de un tío.

Con 87 años de edad, José Ojeda explicó que el taller donde actualmente se ubican tiene alrededor de 100 años y recordó que su abuelo Modesto Ojeda le hablaba de la importancia de trabajar para destacar.

“Me decía que en este mundo sólo el que quería era inculto y el que quería era pobre y se me quedó grabado. Vi que la herrería era muy dura, me tocó hacer herrajes para carretas de bueyes, herraba caballos y vi que sí se ganaba, pero entendí que había otras cosas más fáciles para ganar dinero… era mucha mi tenacidad y luego hice rifles de un tiro y ahí me ‘aliviané’”.

Luego de fabricar armas con permiso de la Sedena, en 1970 se terminó el trabajo porque cambió la ley de armas por el conflicto estudiantil de 1968, en Tlatelolco.

“Me hicieron un favor porque como dejé de hacer aquello me dediqué a hacer cuchillos. Las materias primas se convierten en obras de arte que luego ya son codiciadas”.

Don José Ojeda es todo un personaje querido y respetado en Sayula. Asegura que en cada pieza ponen el cariño, dedicación y parte de su ser pues cada uno se elabora con el cuidado y sutileza que requiere una pieza artesanal.

“El cuchillo es una herramienta y se debe cuidar, están hechos con cariño porque así tenemos amigos en todo el mundo, nuestros cuchillos no son baratos, entonces los compran porque realmente los aprecian”.

Algunas piezas van de 300 a mil 500 pesos o más, dependiendo del diseño y material.

Cuchillos Ojeda ha obtenido reconocimiento en varios concursos de artesano nacionales y en la edición especial de Banamex que se envió a varios países.

La tienda donde se encuentran cientos de modelos de cuchillos se ubica en la calle Benito Juárez, 97, en pleno centro de Sayula y sólo a media cuadra está el taller donde laboran los artesanos con un horario de 8:30 de la mañana a 2 de la tarde y de 3:30 a 6:30 de la tarde.

José Ojeda invita a la ciudadanía a conocer la colección de cuchillos y otros accesorios que se fabrican con los estándares más altos de calidad.

CIFRAS

15 artesanos laboran en el talle de Cuchillos Ojeda

14 generaciones siguen la tradición

“De aquí salen cuchillos para las amas de casa, para regalos especiales para todo el mundo”

José Ojeda, director general de Cuchillos Ojeda

Reconocimiento

Cuchillos Ojeda ha obtenido reconocimiento en varios concursos de artesano nacionales y en la edición especial de Banamex que se envió a varios países

JJ/I