INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Quitan al Purgatorio de proyecto acuífero

(MEGAPROYECTO. La ASF encontró irregularidades por más de 30 millones de pesos en la construcción de la presa. Foto: Especial)

Obras de mala calidad, otras no concluidas, pagos en exceso y acciones fuera de catálogo forman parte de las irregularidades más importantes detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Presa El Zapotillo. En total, superan los 200 millones de pesos (mdp). 

El órgano de fiscalización señala que tan sólo la construcción de la presa, cuyo futuro se decide hoy en una reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y pobladores afectados por el megaproyecto, tiene un sobrecosto de casi seis veces lo programado. 

“El proyecto original tendría un costo de 550 millones de pesos; sin embargo, a diciembre de 2020 la entidad (la Comisión Nacional del Agua) ya había pagado 3 mil 292.1 millones de pesos, un incremento de 598.6 por ciento y de 400 por ciento en tiempo, sin dejar de considerar que esa obra es sólo parte de los trabajos que se debieron realizar en ese lapso de tiempo”, indica un informe de la ASF. 

Las irregularidades fueron detectadas en la auditoría a la Cuenta Pública 2020. La ASF revisó dos contratos de obra pública y dos de servicios relacionados con dichas obras y emitió tres pliegos de observaciones; además, pidió que se comiencen dos procedimientos de responsabilidad administrativa sancionatorios contra los funcionarios responsables de las anomalías halladas. 

De los más de 200 mdp señalados como posible daño a la hacienda pública, 147.6 mdp son de 2020 y el resto de ejercicios anteriores.  

El monto señalado más importante es por 140.1 mdp y corresponde al proceso de rescisión del contrato para la construcción, urbanización, equipamiento urbano, viviendas y obras para el reasentamiento del poblado de Acasico, en el municipio de Mexticacán. 

De los 140.1 mdp, 119.2 mdp son por sobrecosto de la obra; 1.8 mdp por trabajos de mala calidad; 6.5 mdp por trabajos pagados en exceso; 1.2 mdp por corrección de importes cobrados, y 0.8 millones por ajustes de costos pagados en exceso y trabajos de mala calidad. 

A dichos montos se suman otros 15.4 mdp de un anticipo no amortizado. 

En la respuesta a estos señalamientos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que los recursos están pendientes de reclamar, por lo que la ASF determinó que “no se han acreditado las acciones necesarias para su recuperación”. La observación no se solventó. 

Del sobrecosto en la construcción de la presa, la Auditoría Superior determinó que “la Conagua no realizó una eficiente planeación y ejecución del proyecto, ya que se incumplió con el plazo programado de tres años para la ejecución del proyecto de inversión (inicio en 2009 y término en 2012), toda vez que a 2020 no se habían concluido los trabajos”. 

Ese retraso, agrega, “denota que el administrador del proyecto no verificó que la ejecución de los trabajos se sujetara a los montos, términos y condiciones autorizados ni dio seguimiento a la ejecución del proyecto”. 

En cuanto a la construcción de la presa, la ASF encontró irregularidades por más de 30 mdp de conceptos no considerados en el catálogo. De estos, 27.8 mdp corresponden a recursos de ejercicios anteriores, mientras que 2.2 mdp son del Presupuesto 2020. 

La ASF también halló que se pagaron 39.1 mdp por la revisión de la cortina, obras de desvío y obras de excedencia que no formaban parte del catálogo. De estos, 33.7 mdp son de ejercicios anteriores y 5.3 mdp de 2020, por lo que esta cantidad se marcó como posible daño a la hacienda pública. 

Finalmente, la Auditoría Superior señaló que a lo largo de la revisión de las cuentas públicas de 2009, 2012, 2013, 2015, 2016 y 2019 se detectó “falta de cumplimiento de metas y objetivos del proyecto; no se entregaron anticipos oportunamente; errores en el cálculo del financiamiento; incumplimiento en el alcance de conceptos de obra; pagos por diferencias entre volúmenes de obra pagada y ejecutada; deficiencias en la integración de precios unitarios extraordinarios; incorrecta aplicación de ajuste de costos; deficiencias en el uso de bitácoras electrónicas, y omisión de entrega de derechos a la Tesorería federal”. 

Alfaro adelanta proyecto que reactivará la presa

El gobierno de Jalisco y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) adelantaron ayer la propuesta que la Federación contempla para reactivar la construcción de la Presa El Zapotillo. El plan será presentado hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Temacapulín y no incluye a la Presa El Purgatorio. 

A través de un mensaje en redes sociales, el gobernador anticipó la propuesta y reveló que la presa podría aportar a la ciudad 3 metros cúbicos por segundo (m³/s) del río Verde. 

Previo a esta propuesta se contemplaba llevar agua a la metrópoli a partir de El Zapotillo y El Purgatorio, pero en la revelada ayer este embalse ya no forma parte de la ecuación. En su lugar se prevé construir un acueducto que conecte El Zapotillo con la Presa El Salto y que ésta lleve agua a la Presa Calderón. 

De esta manera se ampliaría el sistema de distribución de agua existente. 

“Es un acuerdo que nos permite garantizar que no se inunden estas poblaciones (Temacapulín, Acasico y Palmarejo) y esto nos permitiría que El Zapotillo pudiera dotar a la ciudad de 3 m³/s, no 5.6 –como se tenía contemplado en un inicio–, pero 3. En lugar de hacer el proyecto como se había planteado originalmente, a la (presa) derivadora del Purgatorio, se pudiera hacer un nuevo esquema de gestión del agua a través de un acueducto que permitiría conectarse con la Presa El Salto y de ahí poder articular el sistema de La Red y Calderón”, señaló el gobernador. 

Todas estas acciones costarían, aproximadamente, 5 mil millones de pesos (mdp) y estarían a cargo de la Conagua.  

Alfaro Ramírez añadió que actualmente la ciudad tiene un déficit de poco más de 2.8 m³/s, pero al reactivar el sistema El Salto-La Red-Calderón y El Zapotillo se añadirían 4 m³/s, con lo cual se abatiría el déficit por al menos 12 años. 

El plan presentado por Alfaro Ramírez aún debe ser avalado por los poblados afectados por El Zapotillo, lo cual se prevé se decida hoy en una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

CEDHJ revisó plan de reparación del daño

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) revisó la propuesta de reparación integral del daño que hoy se presentará para los pobladores de las tres comunidades que han sido vulneradas por el proyecto de la Presa El Zapotillo. 

El titular de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, anticipó que este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará la propuesta a los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, quienes desde hace casi tres sexenios han padecido la presa. 

A través de su unidad de análisis y contexto, la CEDHJ realizó acompañamiento técnico y jurídico a los habitantes de las tres comunidades para solucionar el conflicto que ha representado el megaproyecto. 

 “Hemos hecho la exigencia de respeto a los derechos humanos de las y los habitantes de los tres poblados en riesgo y que, al mismo tiempo, se avance en el de por sí complejo reto de la gestión integral del agua que garantice el acceso a este derecho humano para las personas que habitan el área metropolitana”, abundó Hernández Barrón. Juan Levario

ES HOY

  • El futuro de El Zapotillo se decide hoy en una reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y pobladores afectados por el megaproyecto. El encuentro se realizará en Temacapulín 

jl/I