INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Semadet reconoce la primer área estatal “destinada voluntariamente a la conservación” 

(Foto: Especial)

La asediada región del Llano en Llamas, donde los invernaderos y el agave han transformado de forma profunda el territorio y alterado sus servicios ambientales, es el sitio de la primera “área estatal destinada voluntariamente a la conservación” que se establece y certifica.

“Con la finalidad de mantener en buen estado de conservación los recursos naturales existentes en el predio La Bolsa, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) otorgó este jueves un certificado a la empresa NatureSweet , quien maneja este sitio, a través del cual se reconoce como un área natural protegida (ANP) bajo la modalidad de Área Estatal Destinada Voluntariamente a la Conservación, de acuerdo con lo que se establece en la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEEEPA)”, informó hoy la dependencia.

El certificado lo entregó el titular de la Semadet, Israel García Ochoa, a Rodolfo Spielmann, director ejecutivo y presidente de NatureSweet. “Esta es la primera área estatal voluntaria de Jalisco, por lo que además marca una ruta de colaboración para fortalecer proyectos a favor de la conservación de la biodiversidad y la protección al ambiente entre ambas instituciones”, dijo el funcionario.

El predio cuenta con una superficie de 50.08 hectáreas, en “condiciones adecuadas para la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, ya que es un área de control de conducción de agua durante eventos torrenciales que ha recuperado cobertura forestal en los últimos años; presenta dos zonas distintivas de vegetación, matorral xerófilo y de galería. Es un área potencial para regular el microclima, la captura de carbono, ofrece oportunidades para la investigación biológica y es el hábitat de diversas especies con alguna categoría de riego especificada en la normatividad ambiental vigente”, señala la dependencia.

Entre la flora del predio, “destacan Tescalama (Ficus petiolaris), Palo fierro (Amphipterygium adstringens) y Copal blanco (Bursera copallifera), especies endémicas de México con valor maderable y cultural; así como huizache blanco, Pitaya cimarrona, Garabato, Uña de gato, Flor de San Juan, Hierba de la calentura, Guamúchil, Pera, Alacrancillo, Hierba mora, Amole, Confiturita y Verdolaga silvestre”.

“Hay especies de insectos como Mantis, escarabajo pelotero, abeja; reptiles como iguana negra, iguana verde, alicante, lagartija espinosa del pacífico, el huico moteado gigante de la costa de Jalisco; aves como buitre de cabeza roja, tirano, bienteveo, golondrina tijereta y golondrina ribereña. Entre los mamíferos se identifican al ratón espinoso mexicano, conejo serrano, cuinique, ardilla vientre rojo, tigrillo, ocelote, armadillo, tlacuache y el cacomixtle”, agrega.

Las ANP “han demostrado ser los instrumentos más efectivos para salvaguardar la diversidad biológica y los servicios ecosistémicos, ya que ordenan el uso de suelo, promueven métodos de producción sustentables para el bienestar de las poblaciones locales, y son espacios idóneos para la educación ambiental y la investigación”.

BUSCAN MODELO BIOCULTURAL EN TAPALPA-APANGO

El secretario también encabezó reuniones en San Gabriel, en el seguimiento para el plan de acción para la conservación en los municipios de Atemajac de Brizuela, Chiquilistlán, San Gabriel y Tapalpa, se acordó “conocer la experiencia de Paisaje Biocultural Sierra Occidental de Jalisco”, con miras a una eventual adopción del modelo en las montañas de Tapalpa. 

“A través de la iniciativa LandScale, se ha trabajado en generar una visión compartida de las oportunidades de los riesgos ambientales y sociales que se presentan en el territorio; el paisaje, sierra de Tapalpa, podría considerarse como un pilar del desarrollo sostenible para Jalisco ya que favorece un proceso de sensibilización y análisis que permite reconocer la importancia de las decisiones colectivas”, indica la Semadet.

El modelo de Paisaje Biocultural “busca un desarrollo económico basado en la protección y valorización del patrimonio natural y cultural, es un territorio que comparte un paisaje e identidad propia y se maneja bajo una visión compartida. En el mes de enero de este año la Semadet, entregó a los municipios de Atenguillo, Mascota, Talpa de Allende y San Sebastián del Oeste un certificado que reconoce e identifica a la región como Paisaje Biocultural un régimen de manejo definido y adoptado voluntariamente por los gobiernos municipales, la entidad federativa y los órganos representativos de grupos sociales involucrados, de acuerdo con el reglamento de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente”.

GR