El nuevo equino formará parte del cuidado de las barrancas y áreas naturales tapatías...
Organizaciones piden unión y organización ante deficiencia en el servicio que los consulados mexicanos en EU ...
Se trata de un aumento respecto a años anteriores...
El estado se convirtió en la séptima entidad con más policías asesinados durante la administración de Enrique Alfaro Ramírez...
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo inauguró este sábado la primera universidad del pueblo yaqui...
El Programa Ciencia de la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación de la Universidad de Guadalajara (UdeG) desarrolló “Dell...
Diseñadoras mexicanas presentaron un guardarropa con instrucciones en braille y adaptado para personas con discapacidad en Intermoda Guadalajara...
Presentan informe de México y Latinoamérica...
Logran el acuerdo por las garantías que ofreció el ahora presidente Donald Trump...
El divulgador de ciencia Juan Nepote presenta este libro en el que compila más de 50 historias científicas; la obra es publicada por la Editorial Ud...
La orden de Trump, quien fijó dos semanas para definir qué grupos clasificar como terroristas, sacude al Gobierno mexicano...
La presidenta resaltó indicadores que muestran la resiliencia de la economía mexicana ante la llegada de Trump...
Informan también de "centenares" de deportaciones...
Estados Unidos despliega más de dos mil elementos militares a lo largo de la frontera...
Tras ganar en extrainnings a Culiacán y emparejar la Final, Charros disputa esta noche el tercer juego de la Final con el apoyo de su afición...
Patrick Mahomes destacó que se necesitará su mejor desempeño para vencer a Buffalo Bills en la Final de la Conferencia Americana...
El Grupo Niche relanza Entrega, éxito de 1989, con un sonido renovado como parte de su álbum Clásicos 1.0...
El narco-musical Emilia Pérez lidera las nominaciones a los premios Oscar con 13 candidaturas...
Karla Sofía Gascón y Zoe Saldaña están nominadas por la misma película...
Este 28 de enero habrá un recital de piano y una charla con los investigadores Eduardo Escoto y Gabriel Pareyón...
La niña en el altar es una puesta en escena que reflexiona sobre guerra y patriarcado en México...
Tirando la basura anterior
Rumbo a Villanueva
Con la premisa de que la vivienda es un derecho humano establecido en la Constitución y de que el Estado debe verlo de esa forma y no como una mercancía, personas académicas y especialistas coincidieron en la importancia de regular este asunto mediante una ley inquilinaria.
Las propuestas fueron parte del foro de vivienda realizado hoy en el Congreso del Estado y organizado por la diputada de Futuro Mariana Casillas Guerrero. En él participaron el economista Maximo Jaramillo Molina; Zaida Muxí, doctora en Arquitectura, y el periodista Andrés de la Peña.
Entre las reflexiones más interesantes figuró la propuesta de Jaramillo Molina de crear una ley inquilinaria al considerar que, debido a que la vivienda se rige bajo el Código Civil, prevalece la idea de que es un negocio.
La legislación propuesta, abundó, debería incluir un tope a las rentas en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) que no supere la inflación, como ya ocurre en la Ciudad de México (CDMX).
“Hay personas que se mueven del lugar donde viven por aumentos del 30 por ciento. También necesitamos un padrón de viviendas de alquiler (…) necesitamos información sobre dónde están rentando”, comentó.
El economista resaltó además que un padrón con bases y precios de vivienda evitaría la especulación inmobiliaria, y recordó que la propiedad privada también tiene un límite. Además, puntualizó que es fundamental la regulación de las plataformas de hospedaje como Airbnb, como ya ocurre en la CDMX.
Máximo Jaramillo remarcó que el acceso a la vivienda se está convirtiendo en una lucha de clases y de despojo, y dijo que es alarmante que cada vez se necesiten más días de trabajo para pagarle al arrendador por habitar una vivienda.
Explicó que en el año 2005 se necesitaban entre 70 y 80 años de trabajo promedio para pagar una vivienda, y ahora se necesitan 120 años.
“Era difícil tener una vivienda antes, pero esto ha empeorado en los últimos años. Se ha movido hacia arriba el precio de las viviendas y podemos ver cómo baja el poder adquisitivo del trabajo. El Estado debe regular el precio de la vivienda, así como se regulan otras cosas”.
Por su parte, Zaida Muxí explicó que el impacto del neoliberalismo ha provocado que se olvide que la población tiene derechos. “La vivienda no es mercancía, es un derecho”, recalcó.
La arquitecta destacó que es papel del Estado, en sus diferentes niveles, impulsar la planeación de una nueva ciudad que permita que el suelo no sea objeto de especulación e informar cuál es el suelo público que tienen las administraciones.
“Una política pública de vivienda no puede apostar a una única solución. El 1 por ciento de la población se come la riqueza del mundo y el resto no puede acceder a una vivienda”, mencionó Muxí.
Finalmente, la diputada Mariana Casillas adelantó que con el foro realizado este miércoles inician los trabajos para proponer una legislación en la materia para los primeros meses del 2025.
El periodista Andrés de la Peña indicó que la crisis de vivienda a veces se relaciona o confunde con el hecho de que hace falta construir más casas; sin embargo, apuntó que el asunto no va por allí.
“La crisis de vivienda es que la mayor parte de las comunidades se enfrenta a la gentrificación y turistificación (…) se enfrentan a precios más caros de vivienda”, acentuó.
Otro factor en la problemática es la especulación, fenómeno que, ejemplificó, ha sucedido luego de la venta de casas en la entrada al barrio de Santa Tere, en Guadalajara. Dichas viviendas fueron demolidas luego para torres de departamentos.
“En este ejemplo de la casa se evidencian muchos puntos muy claros: barrios demolidos para la producción de especulación de unidades de vivienda que no necesariamente sabemos si serán construidas. Los inversionistas son los que ganan, los que apuestan cuánto va a valer la vivienda”, indicó el periodista, quien añadió que las personas que compran estos espacios apuestan por rentarlos, pero no los habitan.
jl-jl/I