INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Conflicto en torno a Presa el Zapotillo afectó la salud mental de pobladores

DE RIESGO. Pobladores de las comunidades afectadas por la presa presentaron niveles medios y altos de ansiedad, y estrés postraumático acumulado. (Foto: Especial)

El conflicto social que causó la construcción de la Presa El Zapotillo y que se extendió por 16 años provocó afectaciones en la salud mental de habitantes de los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Así lo señala el proyecto de investigación e incidencia Abordaje psicosocial de las comunidades Acasico, Palmarejo y Temacapulín, afectadas por el proyecto El Zapotillo”, el cual es realizado por investigadores Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Encontramos que entre 70 y 80 por ciento de la población de diferentes edades, desde niñas, niños, hasta adultos mayores, presentaban niveles medios y altos de ansiedad, así como estrés postraumático acumulado”, explicó Gastón Gutiérrez Rosete Hernández, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Además, en los centros de salud aumentaron los niveles de consulta y se identificó un desgaste del tejido social comunitario ante la presa, finalmente inaugurada en agosto pasado.

El proyecto de investigación se realiza como parte del Plan de Justicia para los Pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, apoyado por el Programa Nacionales Estratégicos (Pronaces) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

La investigadora del Centro Universitario del Norte (CUNorte) y responsable técnica del proyecto, Elvia Susana Delgado Rodríguez, explicó que la intención es conocer cómo la imposición del megaproyecto afectó a las vidas de las personas. En la investigación participan diez expertos consolidados, dos emergentes y 40 estudiantes y académicos del CUNorte y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Por su parte, Susana Hernández Arias, investigadora del CUNorte, dijo que de 2022 a la fecha se han intensificado las actividades de estudio y atención psicosocial en Temacapulín, Acasico y Palmarejo; van desde reuniones y visitas casa por casa hasta actividades lúdicas para todas las edades, desde infantes hasta adultos mayores.

jl/I