INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

México incumple en la defensa de los derechos de los niños

(Foto: Cuartoscuro)

El director ejecutivo del proyecto Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, Juan Martín Pérez García, señaló que las reformas que México ha llevado a cabo en los últimos meses, entre las que se encuentra la reforma al poder judicial, la desaparición de los organismos públicos autónomos, así como la complicidad criminal de autoridades locales y grupos delictivos va en el sentido contrario a lo que Naciones Unidas en su conjunto y el comité de derechos de los niños en particular ha pedido a México para cumplir con sus compromisos internacionales en el ámbito de los derechos humanos.

Entre las peticiones que hace el Comité de Derechos de los Niños, se solicita que México ratifique las recomendaciones que ya le han hecho en 2011 y en 2015, sobre el tema de la estrategia de seguridad que ha generado según las cifras oficiales haya por lo menos 17 mil niños desaparecidos.

También se ha hablado de la omisión permanente que cometen las autoridades mexicanas de no buscar a los niños desaparecidos inmediatamente, aun cuando la ley es explícita de que la búsqueda se debe realizar inmediatamente, se fuerza la espera de 72 horas.

Además, el estado mexicano no ha cumplido con la tipificación del delito de reclutamiento forzado en el Código Penal.

Y se hace un llamado específico respecto al intento de reforma para enviar al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes al sistema DIF. Se pide que detengan este proceso, reconociendo el valor del SIPINNA como mecanismo de coordinación de la política pública.

También se hace una recomendación sobre la participación de los niños en las instituciones. Se pone énfasis en que los niños que hayan sido víctimas puedan participar y ser escuchados en los procesos judiciales. Se hace un llamado a que las reformas judiciales que se están haciendo en México se hagan en un marco de derechos considerando la participación de niños y adolescentes.

Sobre la ubicación del SIPINNA, explicó el director ejecutivo del proyecto Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, Juan Martín Pérez García, que no es una institución sino un mecanismo de coordinación entre las secretarías de estado, los diferentes poderes: ejecutivo, judicial, legislativo y organizaciones de la sociedad civil y éste debería tener su propio presupuesto y su mandato para instrumentar las políticas y acuerdos a los que lleguen las diferentes partes que lo conforman. Según el comité de las Naciones Unidas, es la práctica más recomendable y exitosa que ha habido a nivel mundial y mandarla al DIF sería enviarla a un espacio de asistencia al que no le corresponde esa función y que además atraviesa por una crisis institucional por falta de dirección y de personal capacitado.

“La violencia armada o la guerra que México vive desde hace 17 años por la militarización y la guerra contra el crimen ha llenado el país de ciento de miles de víctimas fatales entre homicidios, feminicidios, secuestros, desapariciones y ha producido otros fenómenos como dejar a miles de niños en orfandad y este examen que México está obligado a realizar frente al Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas ha sido un largo de proceso, primero de preparación de las respuestas que el estado está obligado a dar ante un grupo de 18 expertos internacionales elegidos por los gobiernos del mundo. Se presentó la información desde 2021, aunque se ha ido actualizando, la sociedad civil ha presentado informes alternativos, esto fue sustentado el 30 de agosto pasado y se presentaron las recomendaciones hoy 19 de septiembre, una fecha emblemática para México”, según explicó  Martín Pérez.

GR