INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Militarizar seguridad, potencial riesgo para los DDHH en México

(Foto: Archivo Cuartoscuro)

Adscribir la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es “un potencial riesgo para los derechos humanos” en México, afirmó Pablo Navarrete, abogado especialista en derechos humanos.

Remarcó que desde instancias internacionales se ha alertado a México del riesgo que implica militarizar la seguridad pública, y criticó que la administración de Andrés Manuel López Obrador ha “militarizado todo” y ha hecho de la Sedena “una oficina de construcciones” de sus obras prioritarias.

Sostuvo que de aprobarse esta reforma podrá ser constitucional, pero será “inconvencional” porque violará las convenciones internacionales de derechos humanos firmados por México.

En entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, recordó que la GN fue planteada como una institucional de carácter civil, bajo mando civil, para que atienda los problemas de violencia e inseguridad del país y esta propuesta presidencial “rompe el espíritu” para el que fue creada.

Desde su punto de vista, dijo Navarrete, entregar la Guardia Nacional a la Sedena es un retroceso histórico para el país.

 

PABLO 1 – Inconvencional

Tiempo: 00:51:46 - 00:52:29: "No es lo mismo la función de la Sedena que la de la Guardia Nacional. Y se contraviene la constitución, podrá hacerse constitucional, pero…

… que corresponden única y exclusivamente a la autoridad civil, y esto va a colocar a nuestro país en una posición muy complicada en el ámbito internacional.”

jl