INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

En casi siete años sólo 13 personas con discapacidad fueron empleadas

FUNCIÓN. En el Centro de Inclusión Laboral se promueve el desarrollo de habilidades en jóvenes y adultos con discapacidad mental leve o moderada. (Foto: Especial)

En el periodo de 2018 a inicios de junio de 2024 sólo 13 jaliscienses fueron empleados a través del Centro de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad, reconoció el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco.

De acuerdo con el gobierno del estado, el Centro de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad es un espacio de capacitación para el desarrollo de habilidades en jóvenes y adultos con discapacidad mental leve o moderada. En él reciben capacitaciones mediante talleres productivos de cocina, telares, panadería, entre otros, y realizan actividades recreativas y deportivas o de trabajo social.

De acuerdo con información otorgada vía transparencia, de 2018 a junio de 2024 el centro de formación laboral atendió a un total de 508 alumnos con discapacidad, pero sólo 13 fueron empleados: cinco en 2018, uno en 2022, cuatro en 2023 y tres en 2024. En el resto de años no hubo personas con discapacidad empleadas.

La institución también apuntó que de 2018 a la fecha el centro ha ejercido un presupuesto total de 12 millones 230 mil 995 pesos. De ese monto, el mayor se destinó en 2020, cuando se le asignó 1 millón 803 mil 718; en contraste, el año con el menor ingreso es 2024, pues sólo se le dirigió 1 millón 677 mil pesos.

Consultado al respecto, el coordinador del Hospital de Pymes del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Rogelio Rico Huerta, indicó que se deben de llevar a cabo acciones para incorporar a más personas con discapacidad en el ámbito laboral.

Entre ellas están el promover la sensibilización, la responsabilidad social y la conciencia de inclusión, así como la flexibilización de las condiciones laborales.

“Por ejemplo, en personas con discapacidad motriz que estén en silla de ruedas, sí se puede flexibilizar ciertos procedimientos, ciertas acciones, pensemos en un cajero en algún supermercado”, mencionó.

Aunque son pocas las personas con discapacidad que han conseguido un empleo a través del Centro de Inclusión Laboral del DIF Jalisco, consideró que este tipo de espacios es necesario debido a que la mayoría de las personas de este sector de la población sufre discriminación, rechazo o limitaciones para la incorporación laboral.

jl/I