INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

En Autlán no se simuló un sismo, sino una inundación por huracán

ACTIVIDAD. En la presidencia municipal de Autlán de Navarro se simuló que la primera planta estaba inundada, por lo que trabajadores y habitantes presentes tuvieron que subir a la segunda. (Foto: Especial)

Los municipios de la Costa Sur vivieron el macrosimulacro entre dos hipótesis distintas. Mientras en demarcaciones como La Huerta la hipótesis fue un sismo de magnitud 8.0 cerca de Chamela, en Autlán de Navarro se simuló una inundación provocada por el huracán Irma, categoría 4.

Lo anterior generó dinámicas completamente opuestas. Por ejemplo, en Autlán se abrieron albergues para la población que vive en zona de riesgo de inundación y sólo estas personas realizaron desalojos. El resto se resguardó en zonas seguras dentro de sus domicilios o donde se encontraran.

En la presidencia municipal, en vez de evacuarla, se ordenó a las personas que a las 11 horas estaban en el inmueble subir a la segunda planta, ya que se simuló que la primera estaba completamente inundada.

Las autoridades municipales determinaron cambiar la dinámica y realizar el simulacro basado en un huracán categoría 4 con base en que el año pasado la demarcación se vio afectada por inundaciones del huracán Lidia y un desbordamiento que dejó nueve personas muertas y una más desaparecida; este último se registró el 25 de septiembre de 2023 en el arroyo El Cangrejo.

En ese último hecho influyó la deforestación, los cambios de uso de suelo y la falta de planeación, así como una lluvia extraordinaria, según investigadores de la organización Vigilando los Ríos Costa Sur Jalisco, la cual realizó una revisión de los factores de la tragedia.

Al igual que ocurre con los simulacros de sismo, en el municipio también se generaron dinámicas de cómo actuaría cada brigada en caso de una inundación y se simuló que personas quedaron atrapadas en el agua con el fin de saber cómo actuar ante esas situaciones.

jl/I